Sin empleo cerca de 6 millones de mexicanos debido a la crisis por Covid-19

  • El director general del IDIC indicó que los empleos que comienzan a recuperarse cuentan con rangos de salario más bajos.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) habló sobre el impacto que tuvo la crisis sanitaria por Covid-19 en los empleos de los mexicanos y reveló hasta cuándo se verá un avance y crecimiento en el país.

El director general indicó que el primer impacto de la crisis a los empleos fue durante marzo y junio, pues fue cuando se perdieron más de un millón de empleos formales.

Mientras que la informalidad se vio afectada en el momento más difícil de la crisis, momento en que se perdieron 12 millones de fuentes de trabajo en la informalidad

Explicó que la pobreza laboral está en niveles del 49 por ciento, es decir que la mitad de los mexicanos que cuentan con un empleo no pueden adquirir una canasta básica alimentaria, mientras que antes de la crisis era del 35 por ciento: “El saldo es una precarización del mercado laboral”.

Detalló, además, que entre 5 y 6 millones de mexicanos no cuentan con un empleo actualmente, uno como el que habrían alcanzado antes de la crisis.

Recuperación de los empleos

El director indicó que es importante mantenerse “cautos en pensar que el mercado laboral se está recuperando”.

José Luis de la Cruz señaló que se han recuperado desde julio algunos rubros, sin embargo se trata de empleos “muy modestos y no alcanzan a resolver el problema” del desempleo anterior.

Mientras permanece la incertidumbre del Covid-19 y como no se cuenta con un programa de reactivación que apoye al sistema productivo, lo que se verá es que el crecimiento de manera sostenible llegará en marzo y abril del próximo año”.