Tras captura de ‘El Marro’, homicidios dolosos bajaron 50% en Guanajuato: Durazo

  • El secretario de Seguridad dijo que durante los últimos cuatro días los homicidios dolosos registraron una tendencia sensible a la baja.

Los homicidios dolosos disminuyeron alrededor del 50 por ciento en Guanajuato, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

El funcionario detalló que en los últimos cuatro días hubo una disminución del delito en el estado; sin embargo, aún no es posible hablar de una tendencia a la baja.

«Podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia, de que a partir de este evento, hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento.

«Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja», dijo al finalizar la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que El Marro fue ingresado al penal del Altipano, donde está garantizada su seguridad, pero se mantienen atentos a cualquier reacción violenta por su aprehensión en Guanajuato.

«Su permanencia en Guanajuato evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido toda una red de complicidades,era más fácil o hacía vulnerable su estancia.

«Estamos atentas todas las fuerzas federales y por supuesto en coordinación con el gobierno del estado ante cualquier reacción, afortunadamente no se ha visto nada», comentó.

El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido el 2 de agosto en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, junto con ocho personas más, acusado de delincuencia organizada y homicidio calificado, durante un operativo realizado por parte de autoridades federales y estatales.