Zarpa primera patrulla costera de la Semar con una mujer al mando

  • La Patrulla Costera ARM ‘Bonampak’ PC-339, de la Armada de México, zarpó el 29 de agosto del puerto de Mazatlán.

Ciudad de México.- Por primera vez en la historia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), zarpó una Patrulla Costera al mando de una mujer, la teniente de Fragata, del Cuerpo General, Gloria Carolina Cházaro Berriel.

La Patrulla Costera ARM “Bonampak” PC-339, de la Armada de México, cuyo eslogan es “Eficiencia y rapidez en el mar territorial”, zarpó este sábado 29 de agosto del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

La teniente Cházaro Berriel, en su calidad actual de Comandante Accidental del buque, tiene la función de ejercer el mando y control del mismo, así como ejecutar de manera eficiente las operaciones que se le asignen; con la misión de coadyuvar en el mantenimiento del Estado de Derecho en las Áreas Protegidas del Archipiélago de Islas Marías.

En un comunicado, la Armada de México indicó que este nombramiento forma parte de la cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que se promueve en la dependencia, con el fin de impulsar la perspectiva de género, prevenir de manera constante la violencia y fomentar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

La teniente Cházaro Berriel es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, graduada con honores, siendo primer lugar de su generación, y en su trayectoria se desempeñado como Oficial de Navegación, Jefa del Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica y Comandante de una Patrulla Interceptora.

Se detalló que en 2018 obtuvo una beca para estudiar, durante un año, la Maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada en la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

A su regreso a México, la teniente se incorporó a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, en donde pertenece a la Octava Flotilla, siendo designada como Segundo Comandante de la Patrulla Costera Bonampak PC-339.

“Con lo que orgullosamente se abre una brecha a las nuevas generaciones e impulsa el liderazgo y empoderamiento de las mujeres navales”, señaló la Semar en su comunicado.

La Patrulla Costera Bonampak PC-339 cuenta con una dotación de 15 elementos de tripulación y tiene la misión de realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.

Su personal debe mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en la mar, en zonas marinas mexicanas bajo su jurisdicción.