Papás de niños con cáncer logran acuerdo con Zoé Robledo sobre tratamientos de sus pequeños que sufren esta enfermedad

  • Los papás de los pequeños se manifestaron en Circuito Interior en demanda de medicamentos y continuidad en los tratamientos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, papás de niños con cáncer cerraron el Circuito Interior a la altura de Eje 1 Poniente Guerrero para demandar medicamentos y continuidad en los tratamientos de sus pequeños que sufren esta enfermedad.

Los papás protestaron frente al Hospital de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una comisión de tres mujeres fue recibida en las oficinas centrales del IMSS para tratar la problemática que les aqueja y llegaron a un acuerdo con Zoé Robledo, director general de la institución.

Llegamos a un acuerdo con el maestro Zoé Robledo, durante el encuentro se llegaron a diversos acuerdos”, expuso Brenda Martínez, madre de una de las pequeñas.

Entre los acuerdos, se establece que se realizará el diseño en línea de una plataforma pública y transparente que permita monitorear el otorgamiento oportuno en tiempo y forma de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así como la elaboración de un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico no nominal en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En caso de que el familiar responsable solicite protocolo de tratamiento este será otorgado por el médico tratante. La misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.

Creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá semanalmente los días jueves a las 18 horas, con padres de niños y niñas con tratamiento y en vigilancia para atender casos puntuales y dar seguimiento a la base de los acuerdos.

Para los casos de transplante de médula ósea, se dará inicio a los servicios, de acuerdo al plan para ver los servicios de salud diferidos por la contingencia del covid-19.

Los padres de los pequeños que padecen cáncer salieron de la reunión con la esperanza de qué todo mejore, en beneficio de sus hijos.

Tenemos confianza de empezar algo que lleve a solucionar el faltante de quimioterapia a nivel nacional en el IMSS”, finalizó Brenda Martínez.

Además, se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal) en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se acordó diseñar y poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto.

De igual forma, se estableció que en caso de que el familiar responsable solicite el protocolo de tratamiento, este será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.

Para el caso de trasplantes de médula ósea, se convino que se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia de Covid-19, aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del 26 de agosto de 2020.

Por parte del IMSS, participaron en esta reunión el Maestro David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas; Licenciado Humberto Pedrero, director de Administración; doctor Efraín Arizmendi, titular de la Coordinación de las Unidades Médicas de Alta Especialidad; doctor Guillermo Careaga, director del Hospital General de La Raza; y doctora María de los Ángeles del Campo Martínez, Jefa de Servicios de Hematología Pediátrica del Hospital General de La Raza.

Asimismo, acudió el representante de la central de mezclas Productos Hospitalarios/SAFE, Daniel Torres Martínez.