Alistan retorno a los salones de clases de Jalisco; será en tres etapas

¡Comparte!

  • Lo que no existe aún es una fecha definitiva para que los niños regresen a clases presenciales en la entidad; se avisará dos semanas antes.

Sin contar aún con una fecha definitiva para el regreso a las aulas, el Gobierno del Estado y la Mesa de Salud presentaron su propuesta en tres etapas para el retorno paulatino de los alumnos de kinder, primaria, secundaria y bachillerato para su regreso a las escuelas.

Se explicó que la fase 1 es en la que actualmente se está trabajando, que consiste principalmente en asesorías esporádicas y trabajos a distancia.

En la segunda fase se buscará en todo momento que la asistencia a los centros escolares sea de 50 por ciento cada semana. La mitad de los alumnos acudirán a las aulas de lunes a jueves, y la otra mitad de a la siguiente semana. Los viernes serán días para que los docentes puedan preparar su clase.

Para eliminar el riesgo de contagio, no se permitirá el consumo de alimentos en ningún momento del día. Del mismo modo, los horarios de clases deberán tener cambios: los niños de kinder estarán en clases sólo dos horas y media, los de primaria máximo tres y los de secundaria cuatro.

Cada hora se destinarán 15 minutos para sanitizar el espacio de trabajo.

En las preparatorias de la Universidad de Guadalajara e incorporadas a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) sólo tendrán clases por cuatro horas.

La tercera etapa contempla horarios más extendidos de clases presenciales en todos los niveles, la realización de actividades deportivas, artísticas o culturales, o bien la impartición de materias extracurriculares.

En caso de activarse el Botón de Emergencia, se suspenderían nuevamente las clases presenciales.

“La etapa 2, que hemos denominado el inicio a la presencialidad, consiste en asesorías y seguimiento académico a cada uno de los estudiantes. Acudiendo, la mitad del grupo, 4 días a la semana, la otra mitad del grupo acude otros 4 días de la siguiente semana. Lo que significa que cada 15 días se va a estar atendiendo al 100 por ciento de toda la población educativa”, dijo el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

“En resumen, estamos preparados, tenemos una metodología aprobada, las condiciones en Jalisco van avanzando para poder pensar en el inicio de este proceso, esperamos que pronto. No hay fecha de regreso a la presencialidad todavía, pero está definido el modelo para que cuando este se dé, sea con el menor nivel de riesgo posible”, detalló el mandatario Enrique Alfaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here