Avanzan los protocolos para el regreso a clases en Coahuila, informa Secretaría de Salud

Torreón, Coahuila. –Se tienen avanzados los protocolos de seguridad sanitaria que se tomarán para en todo Coahuila para el regreso a las clases presenciales en las escuelas públicas, dijo el Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez.

Los protocolos varían en cada región de la entidad, de acuerdo a los indicadores del semáforo epidemiológico, pero la apertura de las escuelas será progresiva, según dijo.

A nivel estatal, de forma responsable, se tienen diez indicadores ya empatados con la federación, como lo es la ocupación de camas, mortalidad, número de casos nuevos, etcétera.

Para que la federación tome como positivo un caso, tiene que ser sintomático; sin embargo, aquí se le toman pruebas a la familia y compañeros de trabajo y eso no lo hace la federación, apuntó.

Esto dijo que ha aumentado el número de casos y el porcentaje de positividad, teniendo actualmente unos 50 mil casos que la federación no reconoce.

Respecto a una fecha para el regreso a clases, explicó que todavía es prematuro hablar de ello y serán los comités los que tomen la decisión.

CAMPAÑAS

Bernal Gómez, dio a conocer que los protocolos de salud en las campañas políticas que se desarrollan en Coahuila, se han estado trabajando en conjunto con el INE e IEC.

Estos protocolos son los ya conocidos, como usar caretas, aplicación de gel antibacterial, pero lo que no fue aceptado fue la toma de temperatura a los participantes en los mítines.

Tampoco en las casillas se va a tomar la temperatura, porque no se puede coartar la libertad de ejercer el voto.

Ante ello, lo que se recomendó que se privilegiara la sana distancia, el cubrebocas y la aplicación de gel.