Concluye segunda etapa del programa Labor Comunitaria del Ayuntamiento de Oaxaca

  • Cuadrillas realizaron trabajos de limpieza, saneamiento y mantenimiento en 25 espacios públicos de la capital oaxaqueña a cambio de un apoyo asistencial para aliviar la afectación económica a causa del COVID-19.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 11 de septiembre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Economía y en coordinación con la Dirección de Servicios Municipales, dio por concluida la segunda etapa del Programa Labor Comunitaria, que benefició a 150 personas, quienes a causa de la pandemia por COVID-19, vieron afectados sus ingresos económicos.

La directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, dijo que en un lapso de dos semanas las y los beneficiarios, organizados a través de cuadrillas, realizaron trabajos de limpieza, saneamiento y mantenimiento en 25 espacios públicos de la capital oaxaqueña, así como la difusión de lineamientos aprobados por el Cabildo para salvaguardar la salud de la población ante la emergencia de salud.

Ruiz Aceves indicó que, por instrucciones del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, esta etapa de labor comunitaria se distinguió por una comunicación estrecha con las y los vecinos de las colonias y agencias municipales y de policía, a través de los Comités de Vida Vecinal.

La servidora pública municipal resaltó el compromiso asumidos por las y los representantes vecinales quienes, a través de solicitudes presentadas a la administración capitalina, se coordinaron con el Ayuntamiento de Oaxaca para dar atención a zonas comunes.

Durante dos semanas, las y los beneficiarios del programa Labor Comunitaria realizaron trabajos de saneamiento en el río San Felipe e inmediaciones de la agencia de Policía de Guadalupe Victoria. Las tareas se realizaron durante tres horas diarias en un periodo de 10 días hábiles para cubrir 30 horas de servicio comunitario y, al concluir, las y los beneficiarios obtuvieron un apoyo asistencial de 3,767 pesos por persona para aliviar un poco la carencia de recursos a causa de la pandemia.

Las y los beneficiarios se dividieron en dos brigadas: 85 personas realizaron las labores de  mantenimiento dentro del territorio capitalino y 65 personas apoyaron actividades de difusión de lineamientos contra el COVID-19.

En tanto, la jefa del Departamento de Promoción Laboral, Registro y Bolsa de Trabajo, Dulce Ordaz Clímaco, exhortó a la ciudadanía a dar continuidad a estas acciones, procurando el mantenimiento de las zonas intervenidas, y destacó la gran disposición de las y los participantes de la segunda etapa del Programa Labor Comunitaria para realizar actividades de beneficio común.

«El Gobierno Municipal reitera el llamado a las y los capitalinos a seguir cuidando estas áreas verdes que se han limpiado, a fin de evitar problemas de salud y contribuir al mantenimiento de estas zonas, las cuales requieren de este tipo de atención», dijo.

“Agradezco que nos hayan tomado en cuenta y que hayan venido a limpiar”, expresó Elizabeth Cruz, Presidenta del COMVIVE, quien reconoció al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez la pronta respuesta a su petición para acudir a la demarcación a realizar labores de mantenimiento con el apoyo de las y los beneficiarios del programa Labor Comunitaria.

Por último, la beneficiaria Minerva López calificó el programa municipal como una gran acción del Ayuntamiento que ayuda a la economía de los hogares afectados por la pandemia.

Raymundo León Santiago, participante proveniente de San Martín Mexicapam, también agradeció al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, el impulsar este tipo de iniciativas que a la par de embellecer a la ciudad capital les permite tener un ingreso económico.