Cooperativa Cruz Azul recupera planta en Puebla

Puebla.-El Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul recuperó el control de sus plantas en Puebla y otra en Aguascalientes, luego que un grupo de socios había estado saqueando de manera ilegal el cemento que ahí se produce.

José Antonio Marín, presidente del Consejo de Administración, explicó que ambas plantas fueron recuperadas tras una orden judicial que permitió tomar posesión de los inmuebles y recuperar el patrimonio de los socios.

“Desde el pasado viernes 25 de septiembre las plantas de Puebla y Aguascalientes han quedado con el control jurídico, material y administrativo de los Consejos de Administración y Vigilancia. Lo anterior, toda vez que algunos socios estaban huachicoleando el cemento que ahí se producía, para venderlo por fuera y desviar grandes cantidades de dinero”, destacó Marín en un video publicado en redes sociales.

Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa, señaló que la recuperación de las plantas permitirá tener un mayor control de las operaciones, ya que todo el cemento que se produzca quedará registrado en un programa interno y auditado.

De esta manera “las CYCNAS de Puebla y Aguascalientes se suman a este gran movimiento en favor de la transparencia y de la legalidad”, destacó el directivo. El control tanto de la planta en Puebla como en Aguascalientes se realizó en total apego a derecho y de manera pacífica, sin que tuviera que intervenir la fuerza pública, destacó la firma cementera en un comunicado.

En este contexto, se informó que José Antonio Cárdenas, fue designado como gerente de la planta de Puebla e Higinio Terán en Aguascalientes, quienes sustituyen a Benito Rodríguez Fayad, ligado a Guillermo “Billy” Álvarez, exdirectivo de Cooperativa La Cruz Azul, acusado de presunta administración fraudulenta.

CYCNA de Oriente de la Cooperativa La Cruz Azul, inaugurada el 23 de marzo de 2007, sobre la carretera Tecamachalco-Palmar de Bravo, en Puebla, genera alrededor de 500 empleos permanentes, de los cuales el 80 por ciento son de la región; anualmente alcanza una producción de 2.7 millones de toneladas de cemento.