Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México demanda esclarecer caso Ayotzinapa

Ciudad de México.-“La continuación de la impunidad no solo es insoportable para los familiares, sino que impide que esta clase de delitos puedan ser prevenidos en el futuro. Alemania debería apoyar el esclarecimiento de los hechos por todos los medios a su alcance”, indicó Carola Hausotter.

A seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (DMRK Mexiko) demandó el completo esclarecimiento del caso en el que se ha comprobado que la policía de Guerrero utilizó fusiles de asalto de la empresa alemana Heckler & Koch, y por lo que, “debido a la exportación ilegal de armas, Alemania también comparte la responsabilidad por lo ocurrido”.

“La continuación de la impunidad no solo es insoportable para los familiares, sino que impide que esta clase de delitos puedan ser prevenidos en el futuro. Alemania debería apoyar el esclarecimiento de los hechos por todos los medios a su alcance”, indicó Carola Hausotter, coordinadora de la organización de derechos humanos a través de un comunicado.

La organización alemana añadió que la impunidad para los perpetradores es la norma en nuestro país, mientras que los hechos en Ayotzinapa es un caso ejemplar que muestra el destino sufrido por otras personas desaparecidas en México.

Cabe señalar que desde que se dio a conocer que parte de las armas utilizadas durante la noche del 26 de septiembre de 2014, —cuando fueron secuestrados y desaparecidos 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero—, fueron fabricadas y exportadas desde Alemania, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México se ha sumado a las demandas de mecanismos de control más sólidos y sistemáticos sobre el paradero y el uso de las exportaciones de armas alemanas por parte de las autoridades de aquel país.

Además de defender que las exportaciones de armas a México no deben ser aprobadas si existe el riesgo de que se utilicen en regiones vulnerables a violaciones de derechos humanos.

“Los rifles automáticos alemanes G36 contribuyen a graves delitos contra los derechos humanos en México”, enfatizó la organización, al tiempo que recordó que esto quedó demostrado de manera impresionante por la sentencia en el juicio contra Heckler & Koch (H&K), el 21 de febrero de 2019, por el caso Ayotzinapa, cuando dos ex empleados de la empresa fueron condenados a libertad condicional después de que el tribunal de distrito de Stuttgart determinara que se trataba de tráfico ilegal de armas con México.

“Los empleados de H&K habían manipulado deliberadamente las declaraciones de uso final para permitir la exportación de armas a regiones de México que no estaban sujetas a aprobación. El tribunal también ordenó cobrar 3.7 millones de euros a la empresa. Esto corresponde a la facturación total de las entregas ilegales de armas a México”, expone la organización.

Asimismo, se indicó que entre 2006 y 2009, Heckler & Koch exportó un total de 4,500 rifles de asalto G36 a estados mexicanos, como Guerrero, donde la situación de los derechos humanos se considera particularmente mala y los cuales fueron utilizados la noche del 26 de septiembre de 2014.

Incluso antes del proceso penal contra Heckler & Koch, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México se refirió a la conexión entre las violaciones de derechos humanos y la exportación ilegal de armas alemanas al país.

“La restricción de exportación de los rifles de tiro rápido G36 a algunos estados particularmente conflictivos no era sostenible desde una perspectiva de derechos humanos”, enfatizó.