Covid-19 pega en atención de linfoma y leucemia; llaman a lograr detección oportuna

Ciudad de México.-En el marco del Día del Linfoma y el Día de las leucemias, especialistas médicos aseguraron que la pandemia de Covid-19 afectó la atención y seguimiento de pacientes con estos tipos de cáncer, que se presentan sobre todo en adultos mayores.

“Bajó el numero de pacientes que asisten al hospital a consulta. Otros pacientes ante el riesgo de contagio decidieron no continuar sus tratamientos”, comentó en conferencia Gladys Agreda, especialista en linfoma del del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Gilberto Israel Barranco, hematólogo del Instituto Nacional de Cancerología, coincidió en que hubo una disminución en los pacientes con leucemia linfocítica crónica que acudían al hospital.

“Creamos estrategias para dar atención por videoconsulta o por teléfono, ya que es posible atender así en los casos de los pacientes en vigilancia”, agregó.

En ambos hospitales se mantuvo la atención de estas enfermedades para lo cual se reforzaron las medidas de prevención de infecciones para que continuara la asistencia de estos pacientes, coincidieron.

Claves para detectar la enfermedad
Los dos especialistas y Paulina Rosales, directora de la organización Unidos Pro trasplante de médula ósea, señalaron que uno de los principales problemas es que los cánceres de las células de la sangre como el linfoma no Hodgkin y la leucemia linfocítica crónica se diagnostican en los estadios más avanzados y eso reduce las posibilidades de éxito del tratamiento y de los años de sobrevivencia.