Deudas millonarias y robo de joyas, señala Cárdenas en carta de renuncia al Indep

  • Su renuncia se hará efectiva a partir del 30 de septiembre y su lugar será ocupado por Ernesto Prieto, actual titular de la Lotería Nacional.

En su carta de renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas señala las deudas millonarias que tiene esa dependencia, además de que durante su gestión encontró actos como el robo de joyas, lo cual ya fue denunciado ante la FGR.

Como parte de los “riesgos más importantes” que ve que enfrenta el instituto, señala en primer lugar que “de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro se deben más de 1000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución”.

Advierte que “no contamos por el momento con liquidez para cumplir” por lo que se ha solicitado a Hacienda la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México.

“La situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrirían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos”, sostiene.

Además, las administraciones de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y Luz y Fuerza del Centro se encuentran “en situación financiera crítica. Se cuentan con finitos recursos para atenderlas”.

También apunta que “se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes”. Aunque el pago de esos servicios se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, recuerda que estas fueron suspendidas durante buena parte de este año, por lo que se ha carecido de liquidez para cumplir compromisos de pago.

No obstante, revela que “existen ingentes (muy grandes) recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron”, por lo que se busca la determinación de su origen, con apoyo de la FGR.

Cárdenas da a conocer que aún está pendiente “conciliar la transferencia de los 2000 millones de pesos que en febrero de 2020 se remitieron al INDEP” por parte de la Fiscalía General de la República, por lo que actualmente estos recursos no han sido utilizados.

El abogado también dio a conocer que “encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias presentado denuncias administrativas al órgano interno de control”.

Sobre esto último agregó que por la manipulación de distintas piezas de joyería se presentaron denuncias penales ante la FGR.