En Opinión: “Mano negra en las presiones y chantajes de Sol Rojo y FPR” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

  • En su leída columna Primera Línea, la colega y amiga María de los Ángeles Nivón responsabilizó al Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud de manipular al FPR para evitar que le den las gracias.
  • A raíz de la impune masacre de 17 indígenas ikoots de San Mateo del Mar, algunos quemados vivos en Huazantlán del Río, se reveló que el senador Salomón Jara presiona por obras en el Corredor Interoceánico.

Es por demás sabido en México y en el mundo que, además de riqueza cultural, inteligencia, sabiduría y talento, sobra en Oaxaca. Aparejado a ello, lamentable y dolorosamente, también sobra genial perversidad.

Como si nos faltaran ancestrales desgracias resultantes de la ignorancia, y pobreza, nuevamente resurgen las perversas maniobras de los numerosos grupos de presión política y chantaje económico que proliferan.

En una acción concertada, previamente planificada y calendarizada, activistas radicales del Sol Rojo y milicianos del Frente Popular Revolucionario (FPR) tomaron por asalto vehículos en la supercarretera.

Amparados en la supuesta demanda de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, bloquearon la supercarretera y robaron mercancía diversa de varios vehículos obligados a detenerse.

El pretexto de sus probables delitos, es la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa a seis años de los hechos y justicia por el asesinato del dirigente del FPR en Miahuatlán, Tomás Martínez Pinacho.

Lo peor de todo, como siempre ocurre desde hace medio siglo en que desde el Gobierno federal y estatal se prohijó la creación de estas organizaciones, el saqueo de mercancía se dio ante corporaciones policíacas.

En los videos y fotografías compartidos en las benditas redes sociales se observa con toda claridad la presencia de elementos de la controvertida Guardia Nacional sin que actúen, a pesar de la flagrancia.

Nada nuevo porque desde la década de los 70, cuando se entronizó la anarquía en Oaxaca con apoyo gubernamental, los grupos de presión y chantaje operan como delincuencia organizada, impunemente.

¿Con este antecedente obligado es preguntar de quién es la mano negra que mece la cuna de la violencia y manipula oficialmente a los activistas radicales del Sol Rojo y milicianos del Frente Popular Revolucionario?

Unos y otros, de ninguna manera, actúan sin apoyo de algunos actores políticos dentro y fuera del Gobierno federal y estatal. Su manoseada estrategia presión-negociación-presión, es demasiado conocida.

Para escudriñar y tratar de entender el verdadero móvil del robo de mercancía en la supercarretera es necesario pensar mal y partir de la elemental premisa que en política no hay casualidades y sí causalidades.

Uno de los principales elementos y factores a considerar es el inicio del proceso electoral federal concurrente en el caso de Oaxaca, considerado la madre de las batallas por la consolidación o no de la 4T.

Otro elemento a tomar en cuenta, a querer o no, guste o no, es el fortalecimiento de la posibilidad de alianza electoral, abierta y directa, o, indirecta y soterrada, del inocultable PRIMOR-Verde en Oaxaca.

Un elemento más a no perder de vista es que dirigentes de la partidocracia, organizaciones sociales, actores políticos y funcionarios federales y estatales ven como botín el Programa de Desarrollo del Istmo.

No es nada casual y sí causal que de la noche a la mañana hayan hecho su virulenta aparición en algunos municipios del Istmo de Tehuantepec los activistas de la Organización Marxista-Leninista Sol Rojo.

De manera curiosa y coincidente, montan sus presiones y chantajes, a través de movilizaciones y bloqueo de carreteras, en los principales municipios de las obras del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo.

Ello ocurre con bloqueos, sobre todo, en carreteras de municipios en los que se rehabilitan y modernizan las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en esa región, como son Salina Cruz y Tehuantepec.

Así también ha sido frecuente de manera recurrente que con logística guerrillera saboteen la comunicación entre Oaxaca y Chiapas bloqueando el tramo perteneciente a Tapanatepec, a la altura del Puente Ostuta.

Según logramos establecer, reportes de inteligencia revelan que la mano negra que mece la cuna de la anarquía y la violencia por dinero del Corredor Interoceánico, también utiliza a Carlos Beas de UCIZONI.

En su leída columna Primera Línea, la colega y amiga María de los Ángeles Nivón responsabilizó al Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud de manipular al FPR para evitar que le den las gracias.

A raíz de la impune masacre de 17 indígenas ikoots de San Mateo del Mar, algunos quemados vivos en Huazantlán del Río, se reveló que el senador Salomón Jara presiona por obras en el Corredor Interoceánico.

Es culpado de la masacre el constructor Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, asesor del presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, y acaparador de las obras públicas de Huazantlán del Río.

El interés económico del senador Jara Cruz en las obras del Programa de Desarrollo del Istmo se fortalece con la imposición que pretende realizar de Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez como alcalde de Salina Cruz.

Es ampliamente conocido que el senador Jara Cruz financia su con mucho campaña anticipada, con recursos de Salina Cruz, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, entre otros municipios oaxaqueños.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here