En Opinión: “Patricia Alcaraz, embajadora de la cultura y música oaxaqueña” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Estimulada por su pasión por la oratoria y la política, se incorporó a la administración pública en Tabasco con tres sucesivos gobernadores, Manuel Andrade y Andrés Granier del PRI, y Arturo Núñez del PRD.

* En Febrero de este año fue reconocida por el Concejal del 9th Distrito de la Ciudad de Long Beach California como Embajadora de la Cultura y Por su Dedicación y Apoyo a la Comunidad Migrante Oaxaqueña.

Nació y creció en un ambiente pleno de amor en el ombligo de la cintura del continente americano. Es agradecida y ante todo leal. Tiene gran seguridad en sí misma y alta autoestima. Es una guerrera.

Hace lo que quiere y desea, siempre lucha por alcanzar sus sueños. Es franca y abierta, lo que le ha abierto muchas puertas y corazones. Nunca olvida a las personas que le han ayudado en la vida.

Para superar muchas carencias materiales en su familia durante su niñez, desde adolescente se convenció que la única manera de lograrlo era estudiar, prepararse y trabajar incansablemente.

De su abuela Na Cornelia, productora de totopos, siempre ataviada con ropa típica, y su madre Na Dolores, heredó desde niña su amor por la cultura zapoteca, en su natal San Pedro Comitancillo.

Polifacética, Patricia Isela Alcaraz Michi, se dice “ajonjolí de todos los moles”. Hermosa, inteligente, feminista, izquierdista, altruista, comprometida en la lucha por los derechos de mujeres y pobres.

Especialista en temas de género y prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños.

Conferencista, capacitadora, gestora de proyectos en beneficio de mujeres que sufren violencia.

Hasta hace seis años había quedado como un sueño frustrado realizarse como cantante. Optó por la educación, su otra vocación. Paty es maestra normalista, trabajó en escuelas rurales de Tabasco.

La desigualdad y pobreza extrema rayana en la miseria observada, y la discriminación y violencia contra las mujeres le llevó a inclinarse por la labor social y especializarse en temas de género.

Trae en su sangre la música, vive y siente lo que canta, no actúa. Hace seis años se dijo que era una mujer realizada profesional y familiarmente, pero tenía pendiente la música para ser plena y feliz.

Para automotivarse a hacerlo, congruente entre lo que piensa, dice y hace, se cuestionó a sí misma cómo pedir a su hija que luche por sus sueños si ella dejaría postergado su anhelado sueño de cantar.

Convencida que las mujeres son “todoterreno” en su carrera musical ha desafiado muchas cosas en contra por el hecho de ser mujer, obstáculo que no impidió encontrar en nosotros aliados hombres.

Hace un vehemente llamado a las mujeres “a no rendirse, a luchar por sus sueños. Nunca es tarde. Si aplazaron algún sueño por alguna razón, nunca digan ya es demasiado tarde para realizarlo”.

Lucha por una sociedad sin guerra permanente contra los hombres y menos de sexos, sí peleando porque se respeten los derechos y el gran valor que tienen las mujeres en una sociedad en la que son mayoría.

Demanda que en el caso de los temas políticos se tome en cuenta a las mujeres por sus capacidades y no porque lo marca la ley y necesitan llenar espacios y menos porque tengan que portarse amables para que les apoyen.

“No es un favor, es un derecho. No podemos perder el mensaje de unión. Si seguimos fomentando actos que en lugar de unir dividan, más adelante vamos a enfrentarnos a situaciones aún más difíciles”, advierte.

Estimulada por su pasión por la oratoria, se incorporó a la administración pública en Tabasco con tres sucesivos gobernadores, Manuel Andrade y Andrés Granier del PRI y Arturo Núñez del PRD.

Entrevistada en el programa televisivo Detrás de la Noticia por Regeneración, Paty inició el programa cantando La Llorona, que el pasado mes de mayo alcanzó un millón de reproducciones en Facebook.

Con el saxofonista Edgar Segura a la mitad del programa cantó Bésame y al final La Última Palabra, en la dulce lengua zapoteca y en español, gracias al apoyo del Dr. Luis Zárate, productor de Mezcales Finos Casa Zárate.

Paty es imagen de la edición especial de mezcal añejado, producido artesanalmente en ollas de barro, tuberías de bambú y carrizo, cien por ciento orgánico, de agave, de palenques en Sola de Vega y Ejutla.

Mezcales Finos Casa Zárate lleva el misticismo de nuestra cultura líquida de Oaxaca al mundo, con agaves espadín, cultivado, y silvestres, tepextate, tobalá, cuixhe, madrecuixhe, arroqueño, jabalí y coyote.

No tienen gran producción porque son agaves silvestres, sembrados por la mano de Dios, y tienen que ir por éstos donde se encuentren, para que mexicanos y extranjeros degusten el mejor mezcal.

Emocionados, por tan singular programa en las Fiestas Patrias, dijimos que no hay mayor homenaje a quienes nos dieron Patria y Libertad que disfrutar la vida aprendiendo las grandes lecciones que nos legaron.

16 de septiembre, día especial para Paty. El Dúo de DJ’s OH&G Guillermo Sánchez Almaraz y Maximiliano Gascón Monterrubio iniciaron una gira internacional incluyendo su canto de La Sandunga.

Inició su carrera muy joven, cantando en un coro de mujeres y tocando en una orquesta típica. Su primera grabación data de 2006 cuando grabó un material musical infantil “Jardín de niños musical”.

De ahí siguieron un sinnúmero de colaboraciones, y en 2013 lanzó su primer material discográfico como solista “Peregrina”. Adrián Meléndez de León produjo su primer disco porque creyó en ella.

Siguieron “Xhandú” y grabado en vivo “Patricia Alcaraz y la Banda Sandunga”. Su reciente disco, el cuarto, “Al Son de mi Corazón” es producto de una investigación de la música tradicional oaxaqueña.

La cantante nacida en Oaxaca y residente en Tabasco lamenta que la pandemia del COVID-19 retrasara varios conciertos nacionales e internacionales. Su próximo disco incluirá folclor latinoamericano.

Su sueño dorado era cantar ante 15 mil personas en La Guelaguetza, en el Auditorio del mismo nombre. Lo hizo en 2019, en la inauguración y clausura, con la delegación de su pueblo,     Comitancillo.

Paty recorre el país con su música y rinde homenaje a los grandes compositores oaxaqueños. Recientemente realizó una gira por Estados Unidos, en apoyo de las actividades culturales de migrantes.

En 2020 fue condecorada con el Pergamino de oro al Mérito Andrés Henestrosa, por la difusión de la música tradicional oaxaqueña y su incansable labor altruista en beneficio de grupos vulnerables.

En febrero de este año fue reconocida por el Concejal del 9th Distrito de la Ciudad de Long Beach California como Embajadora de la Cultura y Por su Dedicación y Apoyo a la Comunidad Migrante.

En un concierto de Patricia Alcaraz, el público puede disfrutar temas de la música tradicional mexicana, boleros, rancheras, chilenas, sones istmeños, danzones y salir con el corazón henchido de felicidad.

A través de la música y el canto rescata lo más sensible del México profundo y honra la vida y la obra de grandes compositores del Istmo, que han perdurado en el colectivo social de generación en generación.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila