En Opinión: “Un reto para el Síndico municipal de Huajuapan” por Horacio Corro Espinosa

¡Comparte!

A veces me horroriza enterarme como la autoridad municipal de Huajuapan, la que encabeza Juanita Cruz Cruz, se empeña en mentirle a los huajuapeños.

Ayer, el gobierno municipal emitió un boletín donde asegura que la Auditoría especial del gasto federalizado, avala la correcta ejecución de obras en Huajuapan.

Un párrafo abajo, reproduce la declaración del Procurador de justicia, David Crespo de la Concha, quien asegura que no se detectaron anomalías en la revisión de los documentos técnicos de 25 obras. Además, le asegura a los huajuapenses que tienen en resguardo “las constancias de validación que califican de correcta la ejecución de este número de obras.”

No sé por qué se empeña, sobre todo Crespo de la Concha, en verles la cara a los ciudadanos de ese municipio.

Para la información del Síndico, debo explicarle que el personal de la Auditoría Superior de la Federación llegó para cerciorarse si esas 25 obras están en una zona de atención de preponderancia.

Su presencia fue para hacer una inspección ocular, y certificar si esas obras coinciden con el nombre del expediente; además, si la obra corresponde con una zona de atención prioritaria. Si no coinciden estos puntos, probablemente se podrían calificar como desvío de recursos.

Ojo. Los funcionarios de la Auditoría, no llegaron para decidir si están bien o mal las obras. Hicieron el recorrido para ver si efectivamente las obras están en zona de alta marginación.

Si el Síndico dice que llegaron a ver la calidad de obra y otros temas relacionados, miente, porque eso está dentro de otra etapa.

Pero hagámosle un reto al Síndico de la Concha.

Si de veras tiene bajo su resguardo las validaciones, que las muestre públicamente para que todos los habitantes de la ciudad se den cuenta que el gobierno de Juanita Cruz está haciendo un trabajo excepcional.

Si el Síndico tiene en sus manos los documentos de validación, quiere decir, también, que Pablo Crespo y los auditores, tienen un pacto ilícito, y eso, tiene un tufo a corrupción.

El proceso de una auditoría tarda bastante tiempo, por lo mismo, apenas están por entregarle al ayuntamiento municipal un pliego de observaciones preliminares. Cuando el ayuntamiento municipal tenga en sus manos el pliego de anotaciones, va a tener 30 días para solventar sus errores, de lo contrario, recibirán un pliego final de argumentos, y entonces, se enfrentará este gobierno a una responsabilidad administrativa.

Se supone que en este momento, la Auditoría Superior de la Federación, está haciendo el trabajo de revisión de escritorio, que se resume en: ¿las 25 obras están dentro de zonas de atención prioritaria?

Juanita Cruz Cruz y el Síndico municipal, Pablo Crespo, repetidamente han presumido de la honestidad de su ayuntamiento. Si de veras son honestos, que muestren los expedientes de validación.

Además, deben presentar los nombres y firmas de quienes validaron esas obras.

Si cumplen, seguramente Huajuapan comenzará a creer en la administración de Juanita Cruz Cruz.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here