Esteban Moctezuma asegura que padres de familia decidirán si sus hijos van a clases presenciales (+Video)

  • Los niños podrán continuar con la educación a través del programa Aprende en Casa II.

Esteban Moctezuma Barragán titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que serán los padres de familia quienes decidirán si sus hijos van a clases presenciales o no.

Esto después de que ya hay Estados de la Republica Mexicana que están cercanas a colocarse en el semáforo verde de vigilancia epidemiológica.

Las entidades que estarían dentro de quince días en verde podrían ser Campeche y Chiapas; y con ello podrían ser los primeros dos estados en regresar a clases presenciales, lo cual alarmó a los padres de familia.

«No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que va más adelante de todos es Campeche y después le sigue Chiapas. Es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días, sería entonces cuando, por estado, podrían las entidades iniciar ya sus clases presenciales», detalló.

Ante esta declaración, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, subrayó que en su administración no se gobierna con impulsos, ni ocurrencias, ni mucho menos se experimenta con la salud de la población.

Es por ello que el jefe del Ejecutivo estatal descartó así toda posibilidad de que se retorne pronto a clases presenciales como lo propuso el secretario Moctezuma Barragán.

Aysa González subrayó que el proceso de regreso a las actividades cotidianas en todos los sectores será siendo gradual, conforme a las disposiciones que emita el Consejo Estatal de Seguridad y Salud.

Es por ello que Moctezuma Barragan detalló que serán los padres de familia los que podrán decidir si sus hijos vuelven o no a las aulas.

El funcionario de la SEP aclaró que si por alguna razón los padres no quieren enviar a los hijos a los planteles, podrán continuar con la educación a través del programa Aprende en Casa II.

“Las primeras tres semanas serían de evaluación diagnóstica, queremos que los maestros hablen, evalúen y chequen a cada niña, niño y joven, para ver qué es lo que traen del aislamiento, tanto del punto de vista académico como del punto de vista socio-emocional.

“Ahora, si un padre, madre de familia, no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia porque vamos a seguir con Aprende en Casa II porque vamos a seguir hasta que el último estado quede en semáforo verde. También va a tener la opción de seguir educando a sus hijos e hijas a distancia”, detalló.

Así mismo explicó como serían el retorno a las clases presenciales:

“Vamos a entrar en grupos al 50 por cierto; el lunes iría la mitad del salón y el martes la otra mitad restante. Los días miércoles irían los estudiantes que fueron el lunes, y los jueves, quienes asistieron los martes. El viernes solo acudirán los alumnos que requieran mayor atención académica, a consideración del profesor».

Dejo en claro que el uso de cubrebocas será obligatorio para poder acceder a los salones de clase, y destacó que se implementarán las medidas de sanidad -como el lavado de manos- en todos los colegios.

Informó que se aplicarán tres filtros de sanidad: “uno va a ser familiar, otro va ser al entrar a la escuela y otro en el salón”.

Y señaló que en caso de surgir un contagio dentro de alguna escuela se cerraría el plantel y dejarían de acudir a clases presenciales.

Puso en ejemplo lo que sucedió en Israel donde “abrió las escuelas antes de tiempo” y triplicó los contagios en el país, por lo que tuvieron que pausar las clases presenciales y todas las actividades en general.