Exigen atención a desplazados de Copala (+Video)

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa habitantes y autoridades de San Miguel Copala y San Juan Copala de la región triqui, exigieron atención por parte de los gobiernos federal y estatal a los cientos de familias que fueron desplazadas de sus hogares desde el mes de febrero del año 2010.

Los inconformes recordaron que el pasado dos y cinco de febrero del 2010, integrantes del denominado Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) cruelmente privaron de la vida a ocho personas frente a habitantes de Copala.

Posteriormente, en septiembre de ese mismo año fue sometido el municipio autónomo de San Juan Copala y con armas de alto calibre Ak-47 y R-15 desplazaron a más de 300 personas por medio de la violencia presuntamente organizada por el MULT a fin de perpetuar el control sobre la región triqui.

Hasta la fecha los afectados no han logrado que se haga justicia ante las instancias correspondientes, además de que hay personas que por estos hechos se encuentran privadas de su libertad de manera injusta, afirmaron.

Señalaron que actualmente las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado son mujeres, ancianos, niñas y niños que viven en plantones, en la calle, sin gozar del derecho a la salud, educación, vivienda y demás que protegen el libre desarrollo de la personalidad, problema que se agrava debido a la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, exigieron a las autoridades del gobierno federal y estatal que atiendan a la brevedad a las personas desplazadas para evitar que se sigan vulnerando sus derechos humanos.

Puntualizaron diciendo que acudirán al Palacio de Gobierno en la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener solución a sus demandas.