Hacienda emite por primera vez un ‘bono verde’ por 750 mde para financiar proyectos sustentables

Ciudad de México.-Ante la demanda creciente de instrumentos financieros por parte de inversionistas que buscan nuevos tipos de activos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió, por primera vez, un bono verde soberano por 750 millones de euros para financiar proyectos sustentables vinculados a los objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hacienda indicó esta tarde que México se convierte en el primer país en emitir un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con lo que el país inicia su programa de financiamiento sustentable incorporándose a ese tipo de instrumentos financieros.

El bono se colocó a un plazo de 7 años con vencimiento en septiembre de 2027, ofreciendo una tasa de rendimiento al vencimiento de mil 603 por ciento y pagando una tasa cupón de 1.350 por ciento, el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno Federal.

La operación iniciada a las 2:00 horas y concluida a las 8:00 horas de este lunes, alcanzó una demanda máxima de 4 mil 800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global.

En un video a través de cuenta de Twitter, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, señaló que este tipo de bonos es adquirido por los inversionistas que tienen un alto compromiso con políticas de desarrollo sostenible.

En ese sentido, indicó que actualmente existen alrededor de 3 mil fondos de inversión sustentables que concentran activos por 800 mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que el mercado europeo concentra 80 por ciento de estos activos.

“Esta es la primera vez que México accede a este tipo de fondos de inversión. Con la emisión del bono sustentable, el país tiene acceso por primera vez a este nuevo perfil de inversionistas alineados a políticas que tienen los países para reducir la desigualdad y promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género”, expuso.

Hacienda aclaró que el bono verde soberano, cuya planeación inició en febrero de 2020, está dentro de los márgenes autorizados por el Congreso en el Programa Anual de Financiamiento, “por lo que no representa deuda adicional a la autorizada. Los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS”.