Hay menos secuestros, feminicidios y robos, con bajas en promedio del 30 por ciento: AMLO; así son las cifras concretas

  • Aunque no fue claro en el comparativo que realizó para dar su porcentaje, algunos de los delitos mencionados sí tuvieron un decremento considerable.

Durante su segundo informe de gobierno, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en el rubro de la seguridad, que algunos de los delitos de alto impacto registrados durante su administración han tenido una disminución de un 30 por ciento.

Aunque no fue claro en el comparativo que realizó para dar su porcentaje, algunos de los delitos mencionados sí tuvieron un decremento considerable en comparación con el año pasado, sin embargo, tampoco mencionó algunos otros en los que la estrategia de seguridad todavía no rinde frutos.

“Hay menos secuestros, feminicidios y robos, con bajas en promedio del 30 por ciento”. mencionó AMLO.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es correcto que en gran medida estos tres tipos de delito han disminuido, por ejemplo, en comparación de un año anterior.

En el panorama de los secuestros, los indicadores dicen que este delito a nivel nacional ha tenido un decremento del 41 por ciento tomando en cuenta la comparativa de enero a julio del 2019 a 2020, pasando de 838 delitos registrados el año pasado, a 494 en este año.

Sobre los feminicidios, el SESNSP, indica que en efecto, los feminicidios en comparación con enero y julio de este año –cuando tiene su último corte la oficina-, es de un decremento del 10.4 por ciento pasando de un total de 613 incidencias a 549.

En el caso de los robos, también la comparativa de los siete meses de este año con los del anterior tiene un decremento del 22.45 por ciento menos, pasando de 456 mil 230 incidencias a 353 mil 795 en números absolutos.

Sin embargo, uno de los rubros que el mandatario federal no incluyó en este informe, fue el de los homicidios dolosos o ejecuciones extrajudiciales, únicamente mencionando que han disminuido en su incidencia de relación con el crímen organizado, aunque no manifestó las cifras.

De acuerdo con el mismo reporte del SESNSP, en una comparativa realizada entre enero y julio del 2019 y enero y julio del 2020, los homicidios dolosos a nivel federal han tenido un decremento únicamente de un 1.2 por ciento en comparación del año pasado, pasando de ser 17 mil 230 a 17 mil 17 sucesos en los cuales puede haber más de una víctima al igual que en el caso de los secuestros y de los feminicidios.

‘Ya no hay masacres en Mexico’: AMLO; pero en siete meses de 2020 se cometieron 429

 Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México, la delincuencia ya no manda, argumentando que en el país, ya no había masacres, tortura y desapariciones.

El mandatario también presumió que hay una baja en la mayoría de los delitos como homicidio, feminicidio, robo en transporte público y casa habitación entre otros del 30%.

Pero estas cifras distan de la realidad pues, sólo en 2020, de acuerdo con ‘Causa en Común’ en apenas siete meses se cometieron 429, es decir, dos masacres cada día.

Un hecho reciente fue la masacre que ocurrió en el centro de rehabilitación de Irapuato, donde 27 personas fueron asesinadas.

La matanza de Irapuato fue obra del narco. Esta ciudad del estado de Guanajuato, con 574,000 habitantes, ha vivido en carne propia la violencia del tráfico de drogas y otros mercados ilegales como el robo de combustible o la extorsión.

La organización civil Causa en Común, especializada en seguridad pública, llevó a cabo un conteo de las ejecuciones más atroces en los últimos siete meses del año (enero a julio de 2020). En él identificó a dicha entidad como la número uno en masacres, con 235 atrocidades cometidas.

La lista también la integran estados como Chihuahua, con 118; Michoacán, con 105; Estado de México, con 98 y Guerrero, con 90.

Entre enero y julio de este año hubo, al menos, 2 mil 582 atrocidades a nivel nacional, desde asesinatos a personas con discapacidad y linchamientos hasta el homicidio de menores de edad y la profanación de cadáveres.