Hay tres velas encendidas para juzgar a ex presidentes, dice Dolores Padierna

Ciudad de México.-La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que existen ya “tres velas encendidas” para garantizar una consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Ya sea a través de firmas de la ciudadanía, el Congreso de la Unión o el Presidente de la República, de lo que se trata es que sí se realice una consulta popular: más vale que sobre y no que falte, no prender sólo una vela, estamos prendiendo tres para que, si una no resulta, esté la otra”, puntualizó.

La legisladora de Morena consideró indispensable la consulta para romper con el pasado y establecer una línea divisoria con la impunidad del “viejo régimen”, además de responder al dolor y la injusticia detrás de actos tan lamentables y anticonstitucionales.

Subrayó que el segundo objetivo del juicio a los ex presidentes es la no repetición: “nunca más el regreso de gobernantes que se apropien de los recursos públicos, que hagan uso indebido de su poder, que incurran en delitos electorales, en cohecho y no pase nada”.

Padierna enfatizó que los ex presidentes cargan a cuestas una enorme responsabilidad, pues fueron los líderes de la corrupción y quienes encabezaron el sistema durante sus respectivos gobiernos, en complicidad de uno a otro y con pactos de impunidad de un sexenio a otro.

“Es necesario hacer un juicio a los ex presidentes, el pueblo no puede olvidar, tenemos que preguntarle a la gente si los perdona, los olvida o que sean enjuiciados. Si las instituciones no quieren, entonces que sea la gente la que decida qué hacer con tanto dolor y daño hecho al país”, dijo.