Hospital de Fresnillo construirá unidad de terapia intensiva con dinero de la ‘rifa’ del avión presidencial

  • Ello permitirá ampliar la cobertura de atención de los derechohabientes del sistema en una unidad que opera desde 1961 y cuyo actual edificio opera desde 1992, luego de 19 años de construcción.

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó que la Clínica Hospital 24 -en Fresnillo- usará los 20 millones de pesos del sorteo del «avión presidencial» del pasado 15 de septiembre en la conclusión de una unidad de terapia intensiva.

En un comunicado, la institución señaló que este recurso tendrá que ejercerse antes de diciembre del 2020.

El director de la clínica, Gerardo Navarro García, recibió del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 1 mil 51 billetes del sorteo 235 de la Lotería Nacional, misma que fue promocionada como la rifa del avión presidencial.

Al recibir los boletos firmó un acuerdo, junto con el responsable administrativo de la unidad, Andrés Alejandro Piñón, donde se establece que el dinero sería usado en obras para incrementar y mejorar la capacidad de atención médica.

“El Instituto informa que se invertirá en la conclusión de la Unidad de Terapia Intensiva, así como la adquisición de equipo para reforzar el área de urgencias; se prevé la compra de máquinas de ultrasonido, un tomógrafo e instrumental para el quirófano”.

Esto, permitirá ampliar la cobertura de atención de los derechohabientes del sistema en una unidad que opera desde 1961 y cuyo actual edificio opera desde 1992, luego de 19 años de construcción.

Este recurso deberá ejercerse, según las bases, antes de diciembre del 2020 y ser aprobada cada una de las acciones de mejora, por un comité constituido por el director del Hospital, un representante del área médica y otro del área administrativa.

Actualmente, la clínica atiende a 19 mil 575 derechohabientes.

Antes de la crisis sanitaria por SARS-COV-2, la Clínica Hospital realizaba 27 cirugías al mes, 14 hospitalizaciones por parto y 8 cesáreas; además se brinda atención de pediatría, ginecología, traumatología y ortopedia; así como de medicina interna y cirugía general.