Implementarán Operativos contra reuniones en la noche del grito en Oaxaca de Juárez; Suspendida la apertura de antros, bares o discotecas

¡Comparte!

  • El comisariado de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, Aquileo Sánchez, dijo que no se van a permitir aglomeraciones, bailes populares ni se permitirá la instalación de ferias durante el grito.

Autoridades de Oaxaca activaron un operativo para evitar las aglomeraciones durante los festejos por la noche del grito ante la pandemia por el coronavirus.

El comisariado de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, Aquileo Sánchez, afirmó que los operativos serán disuasivos.

Detalló que no se van a permitir conglomeraciones, ni bailes populares, tampoco se permitirá la instalación de ferias u otra actividad que reúna de forma masiva a la población.

En el caso de las fiestas privadas, afirmó que las fuerzas del orden acudirán para realizar llamados a mantener la sana distancia con uso de megáfonos y si hay quejas por escándalo se tendrá que intervenir.

En tanto, el cabildo municipal instruyó una orden para que el aforo en restaurantes se mantenga por debajo del 40 por ciento y queda suspendida la apertura de los antros, bares o discotecas.

El mando afirmó que en la ciudad de Oaxaca el Semáforo de riesgo epidemiológico es de indicador naranja, por lo que todos los establecimientos y comercios deben respetar y cumplir las determinaciones municipales para su operación en beneficio de la salud comunitaria.

Con dicha consideración, las actividades comerciales deben sujetarse al esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico que estipula que los comercios con actividades esenciales como: el sector farmacéutico, distribución y venta de gasolina y gas, mercados, estacionamientos públicos, servicios funerarios, rama médica, paramédica y de apoyo a los servicios de salud, talleres mecánicos, papelerías, venta y reparación de computadoras, entre otros, podrán funcionar con apego a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En tanto, los establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas podrán operar con un aforo máximo del 40 por ciento.

Respecto a los negocios encuadrados como educativos del sector privado, trabajarán en la modalidad de educación a distancia. Los establecimientos que prestan servicios de higiene personal como estéticas, peluquerías y barberías, spa y centros de masaje o clínicas de belleza, podrán abrir y atender a consumidores con un aforo máximo del 30 por ciento, y con apego a los lineamientos del municipio de Oaxaca de Juárez.

El comercio al por menor con actividades no esenciales puede operar con un aforo máximo del 40 por ciento y en este sector están considerados los establecimientos dedicados a la venta de artículos deportivos, electrodomésticos, muebles, artículos para el hogar, perfumería y regalos, venta, distribución y servicios de equipos de telefonía, servicios de audio, fotografía y video, galerías, producción y venta de ropa, calzado y accesorios, alquiler para eventos sociales, telas y boneterías.

Los gimnasios, clubes deportivos privados, albercas, baños públicos, billares, videojuegos y las escuelas de disciplinas deportivas y academias de baile, considerados como comercios con actividades de recreación y esparcimiento sin venta de bebidas alcohólicas, tendrán que respetar un aforo máximo de 30 por ciento. En este rubro están comprendidos también los cines.

Por su parte, los teatros, la celebración de eventos sociales, balnearios y centros de diversiones y juegos infantiles del sector privado, deben suspender sus actividades.

Los establecimientos de control especial con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada como los expendios de mezcal; la producción y distribución de cerveza artesanal; los depósitos de cerveza, vinos y licores, además de las tiendas de abarrotes con venta de alcohol en botella cerrada tendrán un aforo máximo del 40 por ciento y el horario para la venta de bebidas alcohólicas se restringe hasta las 19:00 horas.

Los centros comerciales y tiendas departamentales deberán abrir estableciendo filtros sanitarios para el acceso, así como asumir medidas que eviten aglomeraciones en áreas comunes, además de llevar a la práctica medidas sanitarias. Podrán funcionar con un aforo máximo de 20 por ciento.

Además, los servicios de hospedaje que no cuenten con licencia para venta de bebidas alcohólicas deberán operar con un aforo máximo del 20 por ciento; aquellos que cuenten con licencia, tendrán aforo máximo del 20 por ciento, y el horario para la venta y consumo de bebidas alcohólicas será hasta las 21:00 horas.

Por último, en lo referente a los mercados públicos, estos tendrán un aforo máximo del 30 por ciento y en lo que respecta al comercio en tianguis y en vía pública, deberán contar con un aforo reducido que evite aglomeraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here