Inicia en BC jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Salud de Baja California, llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020, del 20 al 26 de septiembre con el lema: “La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad”.

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que esta estrategia tiene como objetivo mantener interrumpida la circulación de la rabia en los perros y gatos, con ello limitar la transmisión al ser humano.

Destacó que Baja California es ejemplo nacional y líder en Latinoamérica, así como en otras partes del mundo en la erradicación de esta enfermedad, al ser el único Estado en el país que cuenta con 54 años sin presencia de rabia humana y 38 años sin casos de rabia en perros.

Comentó que para esta Jornada se pretende vacunar contra la rabia en todo el Estado a 181 mil 943 mascotas, de los cuales 62,589 en la capital Mexicali, 60 mil 089 en el municipio de Tijuana, 12 mil en Tecate, 12 mil en Playas de Rosarito, 29 mil 792 en Ensenada y 5 mil 473 en Vicente Guerrero.

Resaltó que se colocarán puestos y brigadas en distintos puntos estratégicos, con la finalidad de acercar los servicios a la población; cabe señalar que el biológico y el comprobante son gratuitos, los únicos requisitos son que la mascota se encuentre en perfecto estado de salud, que tengan un mes de nacidos y asistan con correa; así mismo los propietarios deben portar cubrebocas y seguir las indicaciones de sana distancia.

Mencionó que la institución trabaja de manera permanente en las acciones de vacunación contra la rabia canina y de esterilización en los Centros de Control Animal Municipal, Centros Antirrábicos y en las brigadas de salud de las Jurisdicciones, así como a través de jornadas preventivas complementarias a las actividades de control de la garrapata café del perro transmisora de la rickettisiosis.

Pérez Rico exhortó a la ciudadanía a que lleve a su mascota a vacunar contra la rabia, para mantener protegido a Baja California de esta enfermedad.