Juicio contra expresidentes es decisión de la FGR, no sólo por la Consulta Popular: Mario Delgado

  • El presidente de la Jucopo aclaró que la reunión de las firmas es muy importante, pero la decisión la tomará la Fiscalía General de la República.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que debe de aclararse el tema de las firmas para un posible juicio contra los expresidentes.

Delgado Carrillo aseguró que se debe tener claro que “una cosa es que se puedan conseguir el número de firmas solicitadas por los ciudadanos, pero otra es que la Fiscalía General de la República encuentre elementos suficientes para enjuiciarlos”.

El presidente de la Jucopo fue parte de la comitiva que recibió el Segundo Informe de Gobierno encabezada por la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, durante la tarde de este 1 de septiembre.

La iniciativa de Morena y el Partido del Trabajo (PT) para comenzar el proceso para que se realice la consulta para enjuiciar a expresidentes, es una petición que pueden realizar los ciudadanos o los legisladores, la cual, esta petición se puede hacer del 1 al 15 de septiembre para llevar a cabo el registro.

El objetivo es generar 250 mil firmas hasta el 15 de septiembre, explicó Adrián León Castillo, organizador de la consulta, quien agregó que de acuerdo con su plan de acción es una jornada a nivel nacional en la que participan al menos 16 ciudades del país.

Son tres expresidentes los que han sido mencionados por supuestos actos ilícitos y fueron señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, los cuáles son Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.