México prestó a Odebrecht para la planta Etileno XXI y le perdonó impuestos para que pagara: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Odebrecht recibió un crédito de la banca de desarrollo para la compra de la planta de Etileno XXI y que el mismo Gobierno federal le devolvía sus impuestos para que con eso pagara el préstamo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro
  • El mandatario reveló que la banca de desarrollo dio el “crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI. Y antes de que empezaran a operar la planta, ya les estaban devolviendo IVA, con la devolución del IVA pagaron el crédito. Muy extraño. Cuando pedí que se investigara, resultó que era legal”.

Ciudad de México, 9 de septiembre.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la empresa Odebrecht recibió un crédito de la banca de desarrollo (la banca del Estado mexicano) para la compra de la planta de Etileno XXI y que el mismo Gobierno federal le devolvía sus impuestos para que con eso pagara el préstamo. Y lo pagó.

“Ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI. Y antes de que empezaran a operar la planta, ya les estaban devolviendo IVA, con la devolución del IVA pagaron el crédito. Muy extraño. Cuando pedí que se investigara, resultó que era legal. No, los tecnócratas eran malos. Se suponía que era un estímulo a la inversión”, reveló el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que la planta fue autorizada en 2010, sin embargo, ésta comenzó a operar hasta 2015. Sin embargo, informó que “desde que la autorizan y empieza a construirse, se les empieza a devolver el IVA- De modo que cuando se termina la planta, ya con lo que pagaron de IVA, ya habían cubierto el crédito“.

“Entonces investigo y es legal. O sea, el procedimiento. Claro que para lograr ese tipo de crédito, pues se requiere influyentismo. No se lo dan a una Pyme, a una pequeña o mediana empresa. Estamos hablando de Odebrecht, que tuvo hasta el privilegio de llevar acabo una reunión de su Consejo de Administración en Los Pinos con la presencia del entonces Presidente de la República. Entonces son negocios de la cúpula, mientras nos querían hacer creer que la corrupción estaba abajo, ¿no?”, comentó.

Ante dicho hallazgo, el mandatario dio a conocer que por primera vez se realizará una auditoría a la banca del desarrollo, la cual incluirá a Nacional Financiera, Bancomext y la Financiera Rural. De acuerdo con López Obrador, la revisión sería emprendida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), así como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Por primera vez se va a llevar a cabo una auditoria a toda la banca de desarrollo, porque en todo esto de Odebrech y los fertilizantes, se utilizó a la banca de desarrollo, de manera muy irregular, discrecional. Se ordenaba desde arriba dar los créditos, también en la financiera rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoria”, dijo. SinEmbargo