México registra 73 mil 697 muertes por Covid-19; 700 mil 580 casos confirmados de Coronavirus (+Video)

  • México se encuentra en una etapa de ‘nueva normalidad‘ que incluye la reactivación económica y la reapertura de actividades no esenciales.

Con corte a de lunes 21 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) reporta 700 mil 580 contagios acumulados y 73 mil  697 muertes por Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, precisó que a la fecha hay 75 mil  754 casos sospechosos de Covid-19 en espera de resultados de la prueba de detección.

En comparación con el día previo, este lunes se notificaron 258 defunciones y 3 mil 542 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas.

La pandemia de covid-19 provoca más miedo, preocupación e incertidumbre entre los mexicanos ahora que hace seis meses cuando inicio la cuarentena, la diferencia es que hoy más personas han asumido el riesgo de contagio. coincidieron expertos y psicología y sociología consultados por Excélsior.

En la primera etapa de la cuarenta lo que  vimos es que  había  miedo y una incertidumbre sobre qué  iba a pasar por los niveles de  contagio   y  en la segunda etapa  se  incrementa todavía más este miedo por el tema de tener que salir a la calle  y trabajar, es decir la exposición al virus  y  a ser contagiados se dispara mucho más y entonces muchos terminan aceptando que pueden ser contagiados, se empiezan a cuidar en extremo  y entran en una etapa de  mayor  estrés e incertidumbre”, explicó Felipe Gaytán, especialista en sociología e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.

De acuerdo con una encuesta Mas Data, el miedo y el temor por el nuevo coronavirus entre los mexicanos pasó de 13.1 por ciento en marzo a 17 por ciento en agosto; la preocupación creció de 26.8 a 36 por ciento y la incertidumbre prácticamente se duplicó en este periodo al pasar de 8.4 a 15 por ciento.PUBLICIDAD

Sin embargo, el 68.6 por ciento de los encuestados dijo estar a favor de asumir los riesgos de reabrir la economía que preferir mantener las medidas de aislamiento.

¿QUÉ TAN AISLADOS ESTÁN LOS MEXICANOS A ESTA ALTURA DE LA PANDEMIA?

En una escala del 1 al 10, donde 1 es sin aislamiento y 10 aislamiento total, los mexicanos confiesan estar en el nivel 6.

Al preguntarles ¿qué tan aislado está usted? las mujeres respondieron que 6.4 y los hombres que 5.7.

Por edades los jóvenes de 18 a 25 años son más aislados mientras que las personas de 26 a 39 años las menos aisladas con niveles de 7 y 5.7, respectivamente.

En tanto, el grupo de edad de 40 a 55 años dice tener un aislamiento de 5.9 y los de más de 56 años de 6.3.