México registra el día de hoy 5 mil 573 nuevos casos de #COVID_19 y 399 decesos #Coronavirus

México reporta 5 mil 573 casos nuevos positivos de coronavirus (COVID-19) este día y 399 decesos, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en su más reciente reporte, con este número nuestro país llega a los 726 mil 431 casos confirmados del nuevo virus SARS-CoV-2, y los decesos suman ya 76 mil 243.

En el informe técnico que presenta la dependencia federal diariamente a las 19:00 hrs., encabezado en esta ocasión por el Director de Epidemiología, el Dr. José Luis Alomía, en ausencia del subsecretario, Hugo López-Gatell, se dio a conocer que el número de sospechosos al día de hoy es de 86 mil 762 y el de negativos asciende a 851 mil 864; simismo, se dio a conocer que el total de casos estudiados asciende a 1′ 665 mil 057.

El día de ayer México sumaba 720 mil 858 casos positivos de coronavirus, según lo confirmaba la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y los decesos sumaban 75 mil 844.

Por su parte, Coahuila registra 165 nuevos casos de COVID-19 en la entidad y 13 defunciones el día de hoy, para un total de 1,241 casos activos.

Ayer, 25 de septiembre, para muestra del avance de la pandemia, durante la conferencia vespertina se dijo quehabía 75,844 muertes y 720,858 contagios. Dicha escalada responde a los índices de movilidad de los distintos estados, aunque se recalque la pandemia ya ha entrado en una fase descenso.

Hasta el momento, Campeche es la única entidad en toda la República Mexicana que ha mostrado un nivel de avance positivo en los niveles de hospitalización así como los otros indicadores, por lo que pasará a semáforo verde, así lo mencionó Ricardo Cortés Alcalá, director de la Promoción a la Salud.

Según los datos de gobierno, el semáforo verde siginica que se pueden realizar todas las actividades, incluidas las escolares. Actualmente 16 entidades del país aun se mantiene en color amarillo y 15 se mantiene en semaforo naranja.

En el plano internacional, tras diversas investigaciones, una nueva mutación de COVID-19 parece ser aún más contagiosa, según un estudio, y los expertos dicen que podría ser una respuesta del virus para derrotar las máscaras y otros esfuerzos de distanciamiento social.

En un artículo publicado el miércoles, los científicos identificaron una nueva cepa del virus, que representó el 99,9 por ciento de los casos durante la segunda ola en el área de Houston, Texas, informó el Washington Post.

Aunque la cepa no es más mortal, los investigadores dijeron que parecía haberse adaptado mejor para propagarse entre los humanos. Es posible que el virus haya evolucionado para resistir esfuerzos como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Los espacios públicos han sido cercados por las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas. AFP

Usar máscaras, lavarnos las manos, todas esas cosas son barreras para la transmisibilidad o el contagio, pero a medida que el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente es mejor para sortear esas barreras, dijo un investigador.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha indicado que existen en México cinco cepas del SARS-CoV-2 en circulación con 17 linajes o subgrupos distintos.

Ernesto Ramírez González, jefe del Departamento de Biología Molecular del InDRE dijo «Quiero resumir que existen uno, dos, tres, cuatro y el de abajo cinco grupos diferentes circulando en nuestro país o presentándose en nuestro país».

Las pruebas de coronavirus han bajado su incidencia entre más largo ha sido el recorrido de la pandemia. AFP

El especialista dijo que hasta el momento no se ha identificado una cepa más grave que haga más agresivo al virus en México. El hallazgo de estas cepas de coronavirus en México se ha realizado a partir que se hizo la secuencia genética del virus, el análisis continúa para identificar las relaciones entre sí de las cepas.

En México circulan las cepas de los grupos S y L semejantes a los que comenzaron a circular al inicio de la pandemia en China a finales del 2019.

La mayoría de los contagios en la República Mexicana pertenecen a las cepas o grupos G, GH y GR, reveló el funcionario en la conferencia diaria para coronavirus.