Mujeres se manifestarán por el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Ciudad de México.-El distanciamiento social será respetado pero las mujeres volverán a manifestarse en la Plaza Mayor. La pandemia se mantiene en la mente colectiva al igual que la violencia que se ejerce en las calles de México, situación que se pretende visibilizar, específicamente en cuanto a las limitaciones para poder acceder a la práctica de un aborto legal y seguro.

La escritora Aleida Belem comenta que esta concentración se realizará el próximo lunes 28 de septiembre a partir de las 18:30 horas, organizada por las asociaciones Mujeres que luchan por Mujeres y Acompañantes Laguna, entre otras asociaciones, así como ciudadanas que coinciden en la lucha.

En comunicado se cita que la actividad será pública y se convoca al Pañuelazo #28S por el Día de la Acción Global del Aborto Seguro y Gratuito. Se trata de una concentración pacífica en la Plaza Mayor, donde las participantes estarán sentadas, manteniendo una sana distancia como dictan las medidas sanitarias.

Es por ello que se considera necesario, el uso del cubrebocas que las autoridades han determinado como obligatorio. Esta actividad se suscribe a la actividad global, y se pide que el contingente sea conformado únicamente por mujeres, niñas y niños menores de 12 años de edad.

Sin embargo se establece que a esta solicitud la acompaña la excepción y si por cuestiones de seguridad alguna mujer prefiere ir acompañada por algún hombre, puede hacerlo toda vez que se establecerá una zona para acompañantes a cierta distancia de donde se realizará la protesta.

Otras asociaciones, comunidades y organizaciones comunitarias que participan en este Pañuelazo son Colectiva Radical Feminista de La Laguna, De Morras para Morras, la Red de Mujeres de la Laguna, Ola Feminista Laguna, Colectiva Olas, Hermanas Ayudando Hermanas y Mugec.