No queremos que ganancias de gasolineros sean excesivas: AMLO; Alistan nuevas normas para evitar litros incompletos

  • El Presidente reiteró que la Profeco lleva un monitoreo de los precios y tiene un sistema de información para el público.

Al reiterar que no habrá gasolinazos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el monitoreo de precios de combustible que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque no debe haber márgenes de ganancia excesivos.

«No queremos que los márgenes de ganancia sean excesivos de los que se dedican a la distribución de los combustibles, que no haya abusos y que se den litros de a litro, que no se le robe al consumidor».

Pese a multas, gasolineras dan litros incompletos; alistan nuevas normas

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, López Obrador recordó que Profeco tiene un sistema de información al público.

«Lo ha hecho muy bien Ricardo Sheffield y por eso puede informar a los ciudadanos, no solo en este caso sino en todo, la Profeco lleva un monitoreo de los precios y tiene un sistema de información para el público», dijo.

A pesar de los operativos y los programas para reportar a las gasolineras que roban a los consumidores, persisten las anomalías.

El año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó irregularidades en una estación de servicio en avenida Gobernador Curiel, en Guadalajara. Aunque fue sancionada, en este año se le aplicó otra revisión y le hallaron faltantes en las pruebas de 20 litros.PUBLICIDAD

Entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de este año, suman 38 gasolineras con este tipo de anomalías en el Estado tras las quejas de consumidores (el listado se puede descargar en la página https://combustibles.profeco.gob.mx/).https://acaec3a576437bbd25a3cfce768f32f1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

A través de alteradores o “rastrillos” en los sistemas de medición, gasolineros cometen estos ilícitos. Estos aparatos funcionan en el pulsador que mide el flujo del combustible, en la parte posterior del dispensario, y pueden ser controlados a distancia para alterar los controles volumétricos y manipular funciones relativas al despacho, cobro y registro.

Ante la reincidencia, el Gobierno federal confirma que el próximo 1 de octubre entrarán en vigor dos normas oficiales (NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017) que pretenden endurecer los operativos y sanciones.

La Procuraduría recuerda que lanzó la aplicación “Litro x Litro” para que los consumidores puedan buscar, en un rango de entre uno y 19 kilómetros a la redonda, en qué gasolineras se expende el combustible más barato y presentar denuncias por irregularidades.

El 1 de octubre entrarán en vigor la NOM-185-SCFI-2017, para programas informáticos y sistemas electrónicos, y la NOM-005-SCFI-2017, para instrumentos de medición que despachan combustible. EL INFORMADOR/F. Atilano

Gasolineras burlan a Profeco y roban a los consumidores

Aunque gasolineras en Jalisco fueron sancionadas por otorgar litros incompletos a los consumidores, volvieron a ser detectadas por la misma irregularidad; es decir, que la medida no garantiza que dejen de  robar  a los clientes. Los castigos van desde la inmovilización de las bombas hasta las sanciones económicas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay cuatro estaciones de servicio en Jalisco que el año pasado fueron exhibidas por no dar litros de a litro. Sin embargo, en este año se comprobó que siguen con las prácticas abusivas hacia los usuarios. Tres están ubicadas en la zona metropolitana y la otra en el municipio de Lagos de Moreno. 

El peor robo se evidenció en una gasolinera ubicada en Guadalajara, en avenida Gobernador Curiel, a la que le encontraron faltantes de un litro en pruebas de 20 litros.

Además, comprobaron que hay más estaciones que realizan esta práctica. De enero al 3 de septiembre de este año van 38 gasolineras con irregularidades en el Estado; en contraste, de mayo a diciembre de 2019 (desde que comenzaron los operativos), fueron 24.

Lo anterior, sólo entre las revisiones realizadas,  ya que la Profeco no atiende todos los reportes por abusos.

Debido a la presencia de alteradores o “rastrillos” en los sistemas de medición, los cuales reducen la cantidad de combustible que se entrega, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 1 de octubre entrarán en vigor la norma oficial NOM-185-SCFI-2017, para programas informáticos y sistemas electrónicos, y la NOM-005-SCFI-2017, para instrumentos de medición que despachan combustible.

Con esto se buscará que se garantice una revisión a fondo y en menos tiempo. “Iniciará la aplicación de una nueva norma. Y quienes protestan por esta medida, que entiendan que se les dio la oportunidad. Muchos cumplieron y otros no… por eso serán verificados, porque tenemos que defender a los consumidores”, dijo López Obrador.

Por su parte, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, agregó que las estaciones de servicio han tenido tiempo de prepararse para la entrada en vigor de las nuevas normas oficiales. “No hay más prórroga. Los hechos nos hablan de que hay mucho gasolinero tramposo”.

¿Qué dicen las nuevas normas?

  • La NOM-185-SCFI-2017, que cancela a la NOM-185-SCFI-2012, indica que la Procuraduría durante una visita de verificación puede solicitar pruebas de laboratorio al software, cuando se detecten inconsistencias en las mediciones, mayores al error máximo tolerado en un mismo gasto.
  • La verificación correspondiente se debe efectuar únicamente en laboratorio. Los gastos que se originen por las verificaciones se realizarán conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. Antes de utilizar por primera vez el software cargado, el instrumento o sistema para medición debe comprobar automáticamente que dicho software no se modificó. El fabricante debe describir las medidas implementadas para cumplir con este requisito.
  • La NOM-005-SCFI-2017, que cancela a la NOM-005-SCFI-2011, establece las especificaciones, métodos de prueba y de verificación que se aplican a los distintos sistemas para la medición y el despacho de gasolina, así como otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 litros por minuto.
  • Las pistas de la auditoría o  la bitácora de eventos deben registrar de manera consecutiva todos los eventos de hasta 12 meses de operación normal.
  • La bitácora debe ser descargada por medio del puerto serial. Y está condicionada a  una contraseña en el panel de control del sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, la cual debe ser entregada a la Procuraduría y al Centro Nacional de Metrología para poder realizar las verificaciones correspondientes.