Países con mejor preparación digital serán los primeros en salir de la crisis: OCDE

Ciudad de México.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que para salir de la crisis del covid-19 se requiere ciencia, técnica y experiencia, pero también un uso intensivo de las tecnologías digitales, y los países con mejor preparación en este ámbito serán los primeros en salir de la crisis.

“Las soluciones, las políticas, los programas y las estrategias de recuperación serán tan eficaces como la capacidad digital de cada país, las tecnologías digitales ayudarán a reconstruir rápido pero también a reconstruir mejor, a construir economías más influyentes y más sustentables. La OCDE está lista para apoyar el diseño, el desarrollo y la puesta en práctica de mejores políticas digitales para una vida mejor”, indicó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.


Durante su participación en la presentación del estudio “Perspectivas Económicas de América Latina 2020: transformación digital para una mejor reconstrucción”, señaló que es importante cerrar las brechas digitales, pues la tasa de población conectada internet en América Latina es de 68 por ciento, el doble que en 2010, pero por debajo del 84 por ciento de la OCDE.

Además, indicó el secretario, en la región la conexión a internet del quintil más afluente, aquél con mejores ingresos, es 40 por ciento mayor que el quintil más pobre, y la brecha se acentúa al interior de los países entre la población urbana y rural, ya que el número de usuarios de internet en zonas urbanas es cuatro veces mayor que el de los usuarios en las zonas rurales.

“Así que hay que invertir en infraestructura digital, fortalecer la competencia del sector para tener mayor acceso a internet de banda ancha en todos los países y sobre todo en todas las regiones y, aparte, preparar a los trabajadores para la transformación digital. Las competencias digitales, las destrezas digitales, las habilidades digitales en varios países de América Latina, pues más de 20 por ciento de los empleos corren riesgo alto de automatización; es decir, de ser desplazados, ésta es una realidad para la cual no estamos preparados”, dijo.

En este sentido, Gurría destacó que menos de la mitad de los trabajadores de la región tiene experiencia en el uso de las computadoras para tareas básicas profesionales, menos de 10 por ciento usa las tecnologías digitales para tareas más complejas como la programación, y la aparición de nuevas formas de trabajo requiere el fortalecimiento de programas de formación continua.

Añadió que la informalidad del mercado laboral es uno de los grandes problemas que impide el entrenamiento de la fuerza de trabajo, porque el que no está conectado, el que no está en el mercado formal, no recibe el tratamiento, “hemos calculado que hay tres o cuatro veces más posibilidades que un empleado del sector formal reciba entrenamiento, incluyendo el entrenamiento digital, que los informales”.

El titular de la OCDE que ante este contexto, es urgente fortalecer las capacidades digitales del sistema escolar, pues la educación es la base para una transformación digital incluyente. La pandemia afectó a 154 millones de estudiantes en la región y sólo 14 por ciento de los estudiantes de menores recursos tenía computadora conectada al internet en casa, frente a 80 por ciento de los estudiantes más afluentes.

Además, sólo 20 por ciento de las escuelas desfavorecidas contaba con una plataforma de apoyo virtual; de igual modo, las brechas de género y los estereotipos impiden la capacitación digital en las mujeres y afectan su integración en el mercado laboral.

“Tenemos que aumentar las capacidades digitales de las escuelas, promover el desarrollo temprano de las destrezas y habilidades digitales, incrementar el uso y acceso de las mujeres a las tecnologías digitales, todo esto para cerrar las brechas educativas”, afirmó José Ángel Gurría.
Ante este contexto, aseguró que la transformación digital tiene que ser una parte integral de los planes nacionales de desarrollo, ya que toca todos los sectores y todos los aspectos de la vida.