Pobladores de Mesones Hidalgo toman caseta de Huitzo

Oaxaca, Oax.- Pobladores de la agencia de Las Mesas perteneciente al municipio de Mesones Hidalgo, tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo para exigir nuevo personal médico en el centro de salud adscrito a esta localidad.

Los inconformes colocaron cartulinas para denunciar que llevan seis meses sin ser atendidos debido a que el personal médico abandonó su centro de trabajo por la pandemia de COVID-19, además de que en meses anteriores cometieron diversas irregularidades y malos tratos a la ciudadanía.

Dijeron que el pasado 14 de mayo, acordaron con funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la destitución de Beatriz López Santiago y Elizabeth Jiménez Ramírez, médica y enfermera respectivamente, por brindar un trato déspota a los ciudadanos y cobrar las consultas.

Además, señalaron que dichas funcionarias vendían el medicamento que por ley es gratuito, por lo que mediante una asamblea se acordó que fueran destituidas, sin embargo, al estar respaldadas por un sindicato y promover un juicio de amparo fueron restablecidas.

Por la pandemia, decidieron abandonar el centro de salud y los habitantes llevan más de seis meses sin recibir atención médica, vulnerando con ello su derecho a la salud, acusaron.

Hicieron un llamado al titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla para que se nombre nuevo personal médico a su centro de salud y se atienda la falta insumos y medicamentos.

Asimismo, pidieron al gobernador Alejandro Murat que se solucione a la brevedad esta problemática para evitar más protestas en la zona, en tanto los manifestantes solicitan una cuota de 50 pesos para dar paso libre a los conductores de unidades de motor.