Presentará MCD iniciativa a diputados locales para reducción de presupuesto a partidos políticos (+Video)

Oaxaca de Juárez.— Integrantes del «Movimiento Combate por la Democratización” informaron este lunes que presentarán una iniciativa de reforma a la ley electoral para que se reduzca el presupuesto o prerrogativas a los partidos políticos.

La propuesta se entregará mañana a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, ante lo que consideran como gastos onerosos en lugar de que dichos recursos se destinen a programas para apoyar a población en situación de vulnerabilidad.

“No es posible que se le asignen presupuestos millonarios a los partidos y no se utilice ese dinero en lo que debe utilizarse”, señalaron los representantes en conferencia de prensa en el Zócalo capitalino.

Según esta organización, las prerrogativas que los diputados locales de Oaxaca asignan del presupuesto estatal a los partidos, debe destinarse a programas prioritarios o a programas sociales para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

La iniciativa, afirmaron, busca la reforma del artículo 25 de la Constitución del Estado de Oaxaca, en su apartado B, en el que se busca agregar dos párrafos para cambiar la fórmula en la que se calcula el monto del presupuesto que se destina a los partidos políticos.

Señalaron que por primera vez serán los ciudadanos quienes presenten una iniciativa de este tipo, misma que ya fue propuesta a nivel federal y ya es ley en el estado de Jalisco, pero que en Oaxaca no ha sido retomada por la bancada de ningún partido.

“En años electorales, a los partidos se les asigna alrededor de 165 millones de pesos, y ya lo lo ha dicho el Presidente, no puede haber partidos ricos, y pueblo pobre”, señalaron.

Por el momento, el arranque del próximo proceso electoral 2020-2021 en el estado, en el que se elegirán legisladores locales y ayuntamientos, está detenido hasta diciembre por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.