Protestan organizaciones en el Congreso de Oaxaca en contra de iniciativa para que Centros de Salud practiquen abortos (+Video)

Oaxaca, Oax.- Este día (miércoles) médicos integrantes del Movimiento Celeste Oaxaca, protestaron en el Congreso del Estado en contra de la aprobación del aborto legal en la entidad.

A su llegada colocaron algunas mantas en la entrada principal del congreso.

La protesta se realizó durante la mañana de este miércoles, en citado recinto legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

En este sentido, ndicaron que están en contra del aborto y en rechazo a financiar con dinero público clínicas privadas para que realicen abortos.

Señalaron que la implementación del aborto viene a afectar la economía del Sector Salud e iniciarán acciones legales en contra de la legalización.

Señalaron que los diputados deben promover leyes para deshacerse de la pobreza y no de los pobres.

Piden a los diputados de Morena que antes de proponer leyes se acerquen a sus representados para conocer su opinión.

Asimismo, no descartaron que en próximos días emprendan más movilizaciones.

La diputada Magaly López Domínguez presentó ante el Congreso de Oaxaca una iniciativa con proyecto de decreto la cual busca reformar la Ley Estatal de Salud para garantizar que las oaxaqueñas que acudan a las instituciones públicas de Salud de la entidad a realizar la Interrupción Legal de su Embarazo, tengan acceso a este servicio.

A partir de esta reforma a la Ley Estatal de Salud, la diputada comentó que se demanda a las instituciones de salud pública en la entidad a brindar atención médica a las mujeres que deseen ejercer este derecho, el cual se logró despenalizar el pasado 25 de septiembre en Oaxaca, convirtiéndose en la segunda entidad del país en donde se legisla a favor de este derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Además, señaló que a partir de esta reforma se pretende que las mujeres accedan al aborto sin discriminación, de forma gratuita, aceptable y de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal del Estado de Oaxaca.

Y precisó que dicha propuesta a la Ley Estatal de Salud está basada en un enfoque de la salud, apegado a los derechos humanos. Así también, ofrece estrategias y soluciones que eliminen desigualdades y prácticas discriminatorias.

«El aborto es una problemática de salud pública que ha ido en aumento», declaró la diputada. Cifras oficiales revelan que al año se registran en la entidad un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos. Además, por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca.