Proveedores «fantasmas» en Liconsa; ASF debe investigar a la Secretaría del Bienestar, denuncian

  • El diputado Iván Rodríguez cuestiona un contrato asignado de Liconsa a una empresa sin experiencia en la agricultura, pero beneficiada por un monto de 806 millones de pesos.

Ciudad de México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe de investigar la existencia de proveedores «fantasmas» de Liconsa y exigir a la Secretaría de Bienestar que revele los nombres de las personas involucradas en contratos, mismos que fueron asignados en adjudicaciones directas, con montos millonarios y sin experiencia en materia de alimentos, denunció el diputado Iván Rodríguez Rivera del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

De acuerdo al contenido de la página wed, Liconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria, industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos, especialmente de niños de hasta 12 años, de familias en condiciones de pobreza, contribuyendo así a su adecuada incorporación al desarrollo del país, agrega.

Asimismo, explica que son una empresa del Gobierno Federal con responsabilidad social, conformada por capital humano de excelencia, que industrializa y comercializa productos lácteos de la mejor calidad nutricional a precio accesible, para contribuir a la alimentación y nutrición de las familias mexicanas, mejorar su calidad de vida, apoyar a su desarrollo físico y mental y generar el crecimiento del capital humano que necesitamos para el desarrollo de un país sano.

Por medio de un comunicado, el diputado sostuvo que el nacimiento de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) al inicio del sexenio, complicó el ritmo de operación entre Liconsa y Diconsa, asimismo se centralizaron las adquisiciones, contrataciones y pagos a externos.En este sentido, el legislador cuestionó un contrato asignado a la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V., la cual no tiene experiencia en la agricultura, pero es beneficiaria por un monto de 806 millones de pesos.

No queremos ser mal pensados en que hay complacencias o favoritismos, ni mucho menos inclinaciones sobre las adjudicaciones directas a empresas de los amigos, aseveró el panista, cuestionando el procedimiento de como se realizó la contratación sin ser llevado a licitaciones públicas.

Descalificó el papel que ha hecho la Cuarta Transformación para lograr que México supere los números de pobreza, siendo que en los últimos dos años se registraron 15 millones 779 mil en esta condición, de acuerdo con el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Es decir, ya tenemos más de 76 millones de personas pobres en el país, en un Gobierno que invierte en energías viejas y proyectos de antaño frente a la tecnología que ofrece el mundo, no sólo para atraer inversión, sino para generar empleos y garantizar el sustento de alimento básico en las familias y sean autosuficientes, dijo.

Reiteró que la Cámara de Diputados no soltará el tema de Segalmex hasta que se tenga el expediente de las contrataciones sospechosas sobre la producción de leche y alimentos; se buscará llevar a la justicia a quienes sobrepasen el quehacer público.