PT cuestiona iniciativa de AMLO sobre pensiones

  • Reginaldo Sandoval, adelantó que su bancada no acompañará algunos puntos de la iniciativa de reformas en materia de pensiones.

Ciudad de México.- El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, adelantó que su bancada no acompañará algunos puntos de la iniciativa de reformas en materia de pensiones enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia virtual, el legislador dijo que aunque aún se encuentran en la revisión de la iniciativa, de entrada no comparten que ésta deje el manejo de los recursos de las pensiones en manos de las Afores.

Otro tema en el que tampoco coinciden, explicó, es que la iniciativa del Ejecutivo no pone un «tope hacia arriba» a las pensiones, lo que ocasionará que las que vienen de instituciones como Petróleos Mexicanos continúen agotando los recursos del fondo.

«No coincidimos, de entrada, en que la iniciativa del Presidente le sigue dejando el manejo de los recursos de las pensiones a las Afores y tampoco le pone tope, como nosotros propusimos en nuestra iniciativa, a la pensión, y entonces al no ponerle tope a la pensión hacia arriba, tenemos que hay pensiones que se están comiendo el fondo, que ganan más que el Presidente, sobre todo las que vienen de Pemex o del Banco Central de México o de algunas otras instancias», indicó.

Sandoval detalló que otros temas que no incluye la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal es el establecimiento de un fondo solidario y que las pensiones se calculen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización, ya que las contribuciones de los trabajadores se hacen a partir del primero.

El legislador dijo que su bancada aún está analizando la propuesta para determinar en qué cosas coinciden. Y aclaró que si ésta no soluciona el problema de las pensiones en el País no la acompañarán.

Sobre las declaraciones del coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, quien ayer aseguró que buscará acelerar la aprobación de la iniciativa del Presidente, el petista señaló que las afirmaciones que realice en estos momentos están enmarcadas en sus aspiraciones por presidir su partido.

«Recordemos que Mario Delgado anda en campaña, entonces todo lo que mencione ahorita es en ese tenor, más que como legislador. Su prioridad ahorita es la disputa que trae para ganar la dirigencia de Morena».

Respecto al dictamen que discutirá mañana la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en materia de extinción de fideicomisos, Sandoval dijo que su bancada está revisando uno por uno para determinar cuáles vale la pena mantener.