Reprueba oposición en el Senado política social de AMLO

Ciudad de México.-Senadores de oposición reprobaron la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sólo se ha dedicado a regalar dinero con una intención electoral y, sobre todo, ha dado resultados “catastróficos” en la atención de la pandemia del COVID-19.

En el marco de la glosa de la política social del Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, los legisladores destacaron las cifras en el número de contagios y de fallecimientos registrados en la emergencia.

“Lo más trágico ha sido el manejo de la pandemia. Al día de hoy van más de 650 mil casos y 70 mil muertes. Un escenario catastrófico como lo dijo el clásico según en sus propias palabras de López Gatell, que por cierto ya olvidó sus incongruencias y ya olvidó sus palabras”, dijo el priista Manuel Añorve Baños.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, pidió al gobierno y a la mayoría legislativa hacerse cargo de esos resultados y asumir la responsabilidad histórica que les corresponde.

“Hay tres indicadores que describen la situación tal cual: El país con más muertes en personal de salud en el mundo, el país que ocupa uno de los primeros lugares en decesos, y la crisis por venir del millón y medio de pacientes que han dejado de ser atendidos en el sistema de salud y que no han sido atendidos, los padecimientos de niños con cáncer serán dramáticos.

“Hay otra pandemia por venir que tiene que ver con la desatención de todos los pacientes que han tenido que dejar su lugar por coronavirus y se hace fundamental atender. No estamos viendo un gobierno al tamaño de la crisis y en función de los derechos de los mexicanos necesitamos”, subrayó.

De acuerdo con el perredista Juan Manuel Fócil, México alcanzó el primer lugar a nivel mundial en muertes de personal médico por COVID-19 con mil 320 decesos por encima de Estados Unidos y Reino Unido.

“Y ahora este INSABI que no tiene reglas me sorprende porque entre sus actividades también está comprar billetes para la rifa del avión presidencial para lo cual sí tuvo dinero y destinó 500 millones de pesos en la compra de un millón de billetes de esa lotería, los cuales están repartiendo, como se sabe, en los hospitales públicos.

“Todavía no atienden los problemas propios de la salud para lo cual fue creado el INSABI porque les falta dinero, y ahora compran billetes de lotería. ¿Qué alguien nos explique qué está pasando?”, criticó.

El panista Julen Rementería recordó que de acuerdo con el Coneval, los programas sociales de este gobierno adolecen de muchos problemas graves como lo son la no identificación de la población objetivo, no hay forma de medir las metas, hay ausencia de los lineamientos para la aplicación de los recursos y subsiste la falta de evaluación para saber qué tan efectivos están siendo los programas.

“Lo que tenemos en política social actualmente es simplemente un regalo del dinero con una intención meramente electoral. Eso es lo que está pasando. Podemos decir otra cosa, pero es lo que están haciendo en los hechos”, remató.