Revés del TEEO en designación de regidora realizada por Dante Montaño en Santa Lucía del Camino

Oaxaca. Oax.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) aprobó en Sesión Ordinaria efectuada de manera virtual, la resolutiva a favor de la regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales de Santa Lucía del Camino.

Dante Montaño Montero, edil de dicho municipio conurbado a la capital oaxaqueña, le negó a Yuliana Pérez Cortés su derecho de asumir el cargo como titular de la mencionada Regiduría.

Montaño Montero, tomó protesta a su suplente el pasado 12 de agosto, incumpliendo así con lo mandado en la reglamentación, en donde se especifica que ante el fallecimiento de un Regidor electo vía representación proporcional y de su suplente inmediato, se debe convocar a la persona que le sigue de acuerdo con la prelación.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), declaró fundados los agravios cometidos por el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, en perjuicio de la ciudadana Yuliana Carolina Pérez Cortés, a quien vulneró sus derechos político-electorales.

Lo anterior como repuesta al expediente JDC/69/2020 promovido por Pérez Cortés, en donde se reclama la omisión del edil e integrantes del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, relacionadas con el derecho político electoral de ser votado en su vertiente de acceso, ejercicio y permanencia del cargo de concejal del referido municipio.

Por acuerdo de la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco, así como los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez, fue revocada la designación de Marcela Chávez González como regidora de Reglamento y Ordenanzas Municipales, realizada por el edil de forma ilegal, el pasado 12 de agosto.

Así mismo, se determinó que Montaño Montero tome protesta a la quejosa como regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales, tal y como corresponde al ser integrante de la planilla registrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, siendo designada como propietaria de la fórmula que ocupó el cuarto lugar.

“Se revoca el nombramiento de la tercera interesa, y se ordena al ayuntamiento que le tome protesta a la actora como Regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales”, refiere de manera textual la resolución del TEEO.

La regiduría de Reglamentos y Ordenanzas Municipales entró en disputa luego del fallecimiento de Antonio Pacheco Ramírez, quien se desempeñaba en el cargo. Pese a que Yuliana Carolina Pérez Cortés solicitó al IEEPCO su constancia de participación en la planilla, el edil decidió tomarle protesta a Marcela Chávez González, registrada como suplente de la demandante.

El edil señaló que se trataba de un problema de interpretación y aseguró que el proceso era válido, por lo que la agraviada recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que este viernes resolvió a su favor.

Apenas a inicios del mes de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la existencia de violencia política en razón de género contra una regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, ejercida por Dante Montaño.

El día de mañana, Marcela Chávez González, actual Regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales del H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, realizará una conferencia de prensa con motivo de la determinación emitida por el TEEO.