Segob atenderá de manera puntual los casos de mujeres que tomaron la CNDH: Sánchez Cordero

Ciudad de México.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó este jueves que se comprometió con las mujeres que tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la capital a que atenderán sus casos de manera puntual.

«Las atendimos puntualmente. Nos comprometimos con ellas en que las diversas instancias de la secretaría, la unidad de fortalecimiento al sistema de justicia, que tiene mesas especiales precisamente para dar seguimiento a casos, las iba a atender puntualmente», señaló.

Añadió que otro acuerdo es que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, irá a los estados a dar seguimiento a las denuncias de las mujeres, pues muchos de los casos de feminicidios y de violaciones, así como otras violencias, son de competencia local.

Así, Fabiola Alanís irá a las entidades federativas para asistir a Fiscalías o Procuradurías y dar así seguimiento puntual a los reclamos legítimos de las mujeres, quienes han sido víctimas o que son madres de menores que lo han sido.

También se acordó una nueva reunión la próxima semana, el día 17 de septiembre, así como reuniones quincenales y mensuales.

Sánchez Cordero comentó también que no fue tema de la reunión del miércoles con las protestantes la toma de las instalaciones de la CNDH. Pero consideró que ya no deberían estar en el lugar.

«Yo sí creo, y aquí lo digo públicamente, yo creo que si ya se está atendiendo su reclamo, y se va a atender de manera profesional y adecuada, ya no tendrían ellas que estar dentro de las instalaciones. Si sus legitimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidas desde la Segob», apuntó.

Añadió que las mujeres serán atendidas de forma individual, y también a los colectivos que están en el lugar.

El miércoles, al funcionaria se reunió con las mujeres y colectivas feministas que tomaron las instalaciones.

Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaime Zamudio, víctima de feminicidio, dijo a medios que no entregarán el inmueble, el cual ha sido convertido en una Casa de Refugio y centro de acopio para mujeres víctimas de violencia.

También pidió que no se criminalizara a las personas que se encuentran en la toma.