Senadores cuestiona a Sánchez Cordero por consulta popular y conflicto de agua

¡Comparte!

  • Senadores de oposición y Morena cuestionaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la viabilidad de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

SEPTIEMBRE 23, 2020.- Durante la comparecencia por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, senadores de oposición y Morena cuestionaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la viabilidad de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, el conflicto de agua en Chihuahua y la regulación de casinos.

La bancada de Encuentro Social (PES) preguntó cómo se valora desde Gobernación los ejercicios de consulta popular y los que vienen por delante en función de legitimidad del ejercicio de gobierno.

Asimismo, Movimiento Ciudadano sostuvo que la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes es un acto de trasgresión.

El senador Cristóbal Arias de Morena también preguntó a Sánchez Cordero si ve viable la consulta popular con motivo de enjuiciar a expresidentes.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) resaltó que su grupo parlamentario está muy preocupado por el debilitamiento institucional, particularmente en la Segob.

Por su parte la senadora del PAN, Nadia Navarro, lamentó el discurso de odio y oídos sordos del gobierno federal.

“Reprobamos el asalto y desaparición de las instituciones del Estado. No hay sensibilidad y empatía en este gobierno. Lamentamos que a este gobierno no le duelan las ejecuciones, más bien le causen burla”, expresó.

La senadora panista cuestionó sobre el conflicto sobre agua en Chihuahua.

“No se trata de un conflicto alimentado por politiquería es un problema por el abandono de las autoridades federales. Por qué no se ha sostenido reuniones con los presidentes municipales y por qué no han sido considerados para los acuerdos de la Segob”, cuestionó.

La titular de Segob se refirió a la emergencia sanitaria por COVID-19 como una de las pruebas “más duras” en la historia del país y dijo esperar que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 llegue al país en cuanto sea aprobada para uso generalizado.

“La otra prioridad es reactivar la economía, para que el empleo y el ingreso de millones de mexicanas y mexicanos vuelvan a estar presentes y las familias encuentren seguridad y confianza en su presente y futuro. El gobierno impulsa las inversiones privadas para que sean motor de la reactivación y expansión de nuestra economía”, señaló.

La secretaria de Gobernación afirmó que en México hay respeto pleno e irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo. La libertad de expresión, dijo, “es un camino de ida y vuelta” en cuyo ejercicio se analiza lo que el presidente dice todos los días en la conferencia de prensa mañanera.

“Refrendar el compromiso del presidente López Obrador con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica, en todos los medios de comunicación social y en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos”, señaló.

“La pregunta que dejo aquí planteada es si los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tenemos libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales”, planteó.

A unos días de cumplirse el sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Sánchez Cordero dijo que la Comisión Especial sobre el tema ha reunido información que dará luz sobre los hechos ocurridos en la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014.

“Por el trabajo de la Comisión Especial contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche. Seguiremos haciendo todo lo posible, dentro de la ley, para poner a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia”, señaló.

La funcionaria también se refirió a la relación del gobierno federal con los titulares de los gobiernos estatales. Aseguró que, durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, se puso por delante el diálogo y la coordinación sin distingo de partidos o diferencias políticas y que el trato con los gobernadores se rige por la Constitución y las Leyes.

“Hemos actuado con apego a nuestras facultades y con respeto permanente a las de los otros dos poderes y órdenes de gobierno. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin distingo de partidos o diferencias políticas porque el federalismo es el marco de nuestra actuación para que juntos sigamos haciendo frente a la emergencia. El trato con los ejecutivos de los estados y de la Ciudad de México se rige por la Constitución y las leyes”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here