Siguen llegando miles de tortugas a Playa Escobilla Tonameca, Oaxaca

Oaxaca, Oax.-Miles de tortugas de la especie golfina arriban a playa La Escobilla perteneciente al municipio de Santa María Tonameca; de acuerdo a expertos se espera alrededor de 300 mil quelonios que buscan un lugar para desovar.

Esta es considerada una de las anidaciones más grandes del año de esta especie marina en esta playa de la costa oaxaqueña.
Las tortugas y sus nidos están vigilados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y elementos de la Marina en este santuario que consta de 15 kilómetros de playa.

Sin embargo fuera del perímetro de vigilancia pobladores de diferentes comunidades de Tonameca aledañas a la playa de Escobilla, recogen cientos de huevos en los nidos para su comercialización, actividad que desde hace muchos años se ha realizado por las familias de esta zona, pues para ellos esto es una actividad económica fructífera.


Pero desde el mes de mayo del año 2001 es penalizada por la Federación y a quien comercialice esta especie protegida puede recibir varios años de cárcel y ante la necesidad, son muchas familias de escasos recursos que se arriesgan para poder obtener algunas ganancias para su hogar.