Sindicato de Telmex rechaza oferta contractual y se prepara para huelga; Segob interviene

  • El Sindicato de Telefonistas rechazó la oferta contractual de Telmex y otorgó un plazo de 48 horas para negociaciones ante la intervención de la Secretaría de Gobernación

CDMX.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazó este martes por unanimidad la oferta contractual de Telmex en las negociaciones del contrato colectivo 2020-2022, otorgando un plazo de 48 horas para realizar la huelga nacional ante la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de una nota informativa, la Asamblea Nacional de Representantes del Sindicato de Telefonistas ratificó la decisión de los trabajadores de rechazar la propuesta de Telmex de un incremento salarial del 2% para salarios menores a $25 mil pesos, y para los iguales o superiores a esa cantidad, un incremento fijo de $500 pesos mensuales.

Asimismo, Telmex ofreció un incremento en prestaciones del 0.5% y una carta compromiso para que las partes resuelvan el tema del pasivo laboral, que dependería de que que no se permita el ingreso de personal hasta que se llegue a un acuerdo, así como el ingreso del nuevo personal con un esquema jubilatorio distinto, sin jubilación por CCT.

Los trabajadores de Telmex consideraron la oferta contractual «insuficiente en lo económico y lesivo a nuestros derechos laborales adquiridos, especialmente el derecho de la jubilación».

Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocaron a una nueva reunión en la que el sindicato aceptó una prórroga de 48 horas para realizar la huelga.

Estaremos en negociación permanente, en coordinación con el Sindicato de Telefonistas de Baja California y Sonora, para lograr una alternativa que mantenga y mejore nuestros derechos», precisó el sindicato encabezado por Francisco Hernández Juárez.

El STRM reiteró su propuesta para que el incremento de los salarios de los trabajadores sea del orden el 5% en tabulados y 2% en prestaciones.

El plazo para llevar a cabo una huelga nacional vencía este miércoles 2 de septiembre, por lo que los comités locales de huelga comenzaron a prepararse para el estallamiengo de la huegla de acuerdo al manual de procedimientos.