UIF congela cuentas de exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, por ‘Estafa Maestra’

  • Alista la presentación de la denuncia por el presunto desvío que involucra al también exgobernador y ex director del Fovissste.

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda congeló cuentas al exgobernador de Chihuahua y ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, por el caso de la “Estafa Maestra”.

Así lo informó Santiago Nieto, titular de la UIF, quien explicó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por el presunto desvío de 129 millones de pesos del ISSSTE.

“El caso del ex gobernador José » R» versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, indicó Nieto Castillo en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que José Reyes Baeza fue director del ISSSTE de 2015 a 2018, durante el sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto.

El pasado lunes, la UIF informó sobre el bloqueo de cuentas realizado a Reyes Baeza, Elíseo Compeán, alcalde de Delicias, Chihuahua, y de Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.

«El bloqueo se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional”, informó la UIF.

Este congelamiento de cuentas, se realizó en el contexto de la disputa por la extracción de agua de la presa La Boquilla en Chihuahua. Desde hace algunos días, campesinos de la región han tenido enfrentamientos con miembros de la Guardia Nacional para tomar el control de la presa, que se ubica en San Francisco de los Conchos.

En una nota informativa, la UIF destacó que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales, por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas, así como los derechos de salario de sus trabajadores.

“La UIF desmiente que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas”, remarcó esta instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo.

Con información de El Economista