Afores se despiden de buena racha y registran minusvalías en septiembre: Consar

  • Las administradoras de fondos para el retiro se vieron afectadas por el comportamiento negativo en los mercados financieros durante el noveno mes del año.

Las carteras de las Afores registraron minusvalías en septiembre, lo que provocó el fin de una racha de cinco meses al hilo de plusvalías, ante el ‘sustancial’ enfriamiento del optimismo de los inversionistas, que apostaban por una rápida recuperación económica.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que la valuación de los activos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) registró una minusvalía por 13 mil 27 millones de pesos, debido al comportamiento negativo en los mercados financieros durante el noveno mes del año.

Septiembre se convirtió en el peor mes en el conjunto de la renta variable mundial desde marzo, el mes en el que gran parte de los mercados tocaron fondo en sus derrumbes por el coronavirus.

De ahí que septiembre fue el tercer mes en este 2020 en registrar minusvalías, junto con febrero, con una disminución de 26 mil 410 millones de pesos, y marzo, con 156 mil 450 millones de pesos.

De acuerdo con la Consar, las plusvalías acumuladas en el año, a favor de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ascendieron a 346 mil 396 millones de pesos, luego de que en agosto sumaron 359 mil 963 millones.

Luego de haber vivido uno de los peores episodios en los mercados financieros en marzo, las valuaciones de los activos financieros se recuperaron y permitieron que las carteras de las Afores registraran cinco meses consecutivos de plusvalías por 490 mil millones de pesos.

La autoridad, que preside Abraham Vela, detalló en su cuenta de Twitter, que el valor de los ahorros de los trabajadores en México ha tenido un rendimiento de 435 mil 856 millones en los últimos 12 meses.

El patrimonio de las Afore aumenta

El patrimonio de los fondos de pensiones del sistema individual aumentó en septiembre diez mil 377 millones de pesos, con lo que se ha situado en cuatro billones 473 mil 256 millones de pesos.

Aunque con un crecimiento mensual de 0.45 por ciento, los activos que administran las Afores alcanzan una nueva cota histórica.