Alistan modificiaciones a festejos religiosos y de fin de año por la pandemia

  • Las festividades religiosas del 12 de diciembre «son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo» de contagios de Covid-19, señaló el subsecretario López-Gatell.

Debido a que toda congregación de personas representa un riesgo de contagio de Covid-19, el gobiero federal y a Iglesia Católica platican sobre la implementación de nuevas modalidades en próximos festejos, como el día de la Virgen, y otras festividades en lo que resta del año, dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante su informe semanal “Pulso de Salud”, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se analiza con representantes de la Iglesia en el país las posibilidades para los festejos del próximo 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, así como medidas adicionales ante las festividades por el Día de Muertos y de fin de año.

“Hemos estado en conversaciones, a través de la Secretaría de Gobernación, con la Iglesia católica, para identificar si existe la posibilidad, y parece que sí la hay, lo vemos con gusto y agradecemos a la conferencia del Episcopado mexicano, que por iniciativa de ellos mismos se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto”, señaló el subsecretario.

Si bien se busca respetar el culto religioso del pueblo mexicano, las festividades religiosas del 12 de diciembre “son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo” de contagios de Covid-19 , ya que en atrio de la Basílica pueden congregarse entre 2,000 y 3,000 personas al mismo tiempo, además de que tiene un tránsito de 6,000 personas en movimiento.

En el caso de la conmemoración del Día de Muertos, dijo que son las autoridades municipales y locales las que deben tomar las medidas preventivas para evitar concentraciones en los panteones; y reitero que la realización de cualquier evento masivo como la asistencia a estadios o bodas son de alto riesgo de contagio.

Asimismo, indicó que la velocidad de reducción de la pandemia en el país ha disminuido y hay riesgo de tener un repunte de contagios de Covid-19, y que por ello hay dos escenarios para la próxima semana: que siga bajando la epidemia, o que se regrese a la trayectoria y vuelva a aumentar, como ocurrió ya en ocho estados.

Por ello, reiteró el llamado a la sociedad a evitar congregaciones y exponerse al contagio, sobre todo en momentos en los que también se encuentra vigente la temporada de influenza, la cual aumenta los riesgos para las personas.