AMLO defiende a la Sedena tras detención del general Salvador Cienfuegos

¡Comparte!

  • Andrés Manuel López Obrador indicó que se deberá esperar a que las autoridades estadounidenses determinen si Salvador Cienfuegos es culpable de los cargos que se el imputan, será entonces que el Gobierno Federal haga limpia en la Sedena.

Oaxaca.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldó a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las Fuerzas Armadas luego de la detención del general Salvador Cienfuegos por cargos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos.

AMLO aseguró que no se puede juzgar a todo el cuerpo del ejército por las acciones del que fue titular de la Sedena durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, de quien la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), asegura tener pruebas contundentes como grabaciones que implican a Cienfuegos en el crimen organizado.

Aún en el caso de que resultara responsable, no es lo mismo la conducta del general Cienfuegos que una institución como la Sedena”, refrendó AMLO durante su visita al estado de Oaxaca.

Andrés Manuel indicó que debe esperar a que la justicia en Estados Unidos realice los juicios en contra de Salvador Cienfuegos y presente las pruebas pertinentes para inculparlo, pues no puede asegurar su culpabilidad hasta que se demuestre lo contrario.

Anticipo que de confirmarse esta responsabilidad, entonces ordenará un proceso de limpieza de las Fuerzas Armadas. “Si están en activo tienen que ser retirados y sometidos a juicio para que se cumpla con la ley”, señaló.

López Obrador puntualizó que el hecho de que Genero García Luna, exsecretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón, y ahora el extitular de la Sedena de Enrique Peña Nieto estén detenidos y acusados en Estados Unidos es un signo de la descomposición del régimen neoliberal.

Lo que sin duda está mal es que dos importantes exfuncionarios que tienen que ver con la seguridad en el país estén detenidos en Estados Unidos acusados de vinculación con el narcotráfico. Es muy grave y es una señal inequívoca de la crisis de la decadencia del régimen”, sostuvo.

López Obrador también demandó investigar a la DEA pues en muchas ocasiones intervinieron en México en operativos como el Rápido y Furioso y tuvieron mucho contacto tanto con el general Cienfuegos como con García Luna.

Deberían los de la DEA Informar de su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado, y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo en la introducción de las armas en el operativo de Rápido y Furioso que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here