AMLO pide esperar, no especular, ni hacer conjeturas sobre el proceso de García Luna en EU

Durante su rueda de prensa matutina, el Presidente dijo que lo que está en cuestión es la acusación que se le está haciendo a García Luna o a las acusaciones como pruebas.

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana no adelantar juicios después de que el exsecretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declarara inocente ante un Juez en Estados Unidos.

“Hay que esperar y no especular, no hacer conjeturas. Esperar a que se lleve a cabo todo el proceso. Hay mucha información eso sí”, comentó el Presidente.

Durante su rueda de prensa matutina, el Presidente dijo que la decisión del Juez Brian Cogan de suspender temporalmente la audiencia por el ruido de los medios de comunicación en México, es meramente anecdótica ya que en el fondo son las pruebas y acusaciones contra el exsecretario de Seguridad.

“Un expediente que se habló de miles de cuartillas de hojas y audios donde lo responsabilizan de varios delitos y él se declara inocente. De acuerdo al procedimiento que se sigue, van a haber otras audiencias. Ya citaron para otra audiencia en diciembre y desde luego ya se continúa con el juicio y él sigue sosteniendo que es inocente”, añadió.

El Presidente señaló que a García Luna se le puede declarar culpable con una pena dependiendo de los elementos de prueba y de la decisión de los jueces.

“Sí, creo que la Fiscalía más que nada es la que tiene comunicación con las autoridades de Estados Unidos en este caso. Entonces vamos a esperarnos. Entonces no hay que adelantar nada”, agregó.

El Presidente López Obrador dijo que desgraciadamente nunca se había juzgado en Estados Unidos una autoridad mexicana de ese nivel, pues Genaro García Luna fue uno de los hombres más cercanos al expresidente Felipe Calderón.

“Desgraciadamente nunca se había juzgado así en Estados Unidos a una autoridad mexicana de ese nivel, Secretario de Seguridad en un Gobierno. Y un Secretario muy influyente. Porque hay de secretarios a secretarios. Este Secretario está muy cercano al Presidente, pero también no se puede decir que si era cercano al Presidente, el Presidente es cómplice. Eso tiene que probarse, tiene que haber elementos para demostrarse”, expresó.

Pese a que pidió que no especular ni hacer conjeturas, el Presidente señaló que están saliendo muchos libros sobre el tema y que la información sigue saliendo.

“Además están saliendo libros sobre el tema, por lo menos sé de tres libros relacionados con este asunto. Está saliendo más información”, concluyó.