Aportan docentes bilingües saberes y experiencias al programa “Aprendiendo desde mi comunidad”

¡Comparte!

  • El director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, promovió este espacio que genera nuevos conocimientos y diálogo intercultural entre la población radioescucha.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de octubre de 2020.- La serie radiofónica infantil “Aprendiendo desde mi comunidad” -que difunde en español y en las diferentes lenguas originarias de Oaxaca, cuentos, historias, leyendas, música y tradiciones para mantenerlas vivas, fortalecerlas y acercarlas a todos- contribuye en la preservación de elementos culturales de las localidades, en este caso el idioma, como parte de su identidad.

Como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y tomando en cuenta el potencial de la radio en el estado, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, promovió este espacio que genera nuevos conocimientos y diálogo intercultural entre la población radioescucha.

Las profesoras Alba Montion Bejarano, directora de la Escuela Multigrado “Agustín de Iturbide y Arámburu”, en la región de Tuxtepec y María Filomena Hernández Ramírez, supervisora de la Zona Escolar Indígena 147 El Mamey, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, son parte de la planta docente bilingüe que ha colaborado con la emisión radial, aportando textos, audios, historias de vida y actividades que al tiempo de entretener, enseñan a las niñas, niños y adolescentes más sobre la riqueza cultural y étnica de Oaxaca.

Hablante de la lengua chinanteca y su comprensión en cinco diferentes variantes, la maestra Alba Montion Bejarano, originaria de San Antonio de las Palmas, Santiago Jocotepec, en la región de Tuxtepec y con más de 12 años de servicio, resaltó la importancia de que la niñez indígena conserve tanto su lengua materna y el español, como parte de su identidad.

Comentó que en su experiencia docente, la lengua materna es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de las y los educandos, ya que permite “capturar la esencia de sus saberes y lograr conocimientos significativos”.

También, la maestra María Filomena Hernández Ramírez, señaló que contribuir con el programa de radio ha sido para ella una oportunidad de compartir saberes, además de que se ve proyectado su trabajo en las comunidades, principalmente en una zona como Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

“La lengua es una parte muy importante de la cultura de cada uno de los pueblos originarios de nuestro estado, más allá de llamarles una lengua, proyecta identidad, una forma de vivir, un sentido de ver la vida; por eso creo que es importante preservarla, abonar desde nuestro  lugar de trabajo para conservarla”, indicó.

Con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) “Aprendiendo desde mi comunidad”, se difunde a través de la señal de Oaxaqueña Radio 92.9 FM, los lunes, miércoles y viernes, a las 7:30 a.m. y con repetición los martes, jueves y sábado, a las 4:30 p.m. También, a través de Global 96.9 FM los sábados y domingos a  las 8:30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here