Apoya Ayuntamiento de Oaxaca a emprendedores para reactivar la economía local: Oswaldo García

  • El edil participó en la inauguración de la ruta «Andares de café oaxaqueño», al lado de productoras y productores del aromático y funcionarios estatales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de octubre de 2020.- Al participar en el lanzamiento de la Ruta “Andares de café oaxaqueño”, iniciativa 100 por ciento local, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reiteró que el sector empresarial y emprendedor cuenta con el apoyo del gobierno municipal para reactivar en conjunto la economía de la ciudad, ante la pandemia de COVID-19.

“En el Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de generar los incentivos fiscales que requieren los establecimientos de Oaxaca de Juárez; en primera instancia, para mantenerlos abiertos y conservar sus fuentes de trabajo y, en la medida de lo posible, generar un mayor número de empleos, algunos de los cuales desafortunadamente se han perdido”, dijo el edil capitalino quien, después de un periodo de confinamiento a causa del coronavirus, retomó las actividades presenciales.

En presencia de la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña, y del titular de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, el primer concejal de la capital oaxaqueña destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos institucionales para dar prioridad a la salud de la población, pero destacó que al mismo tiempo «la autoridad municipal debe velar también que vayan de la mano la reactivación económica de la capital y la generación de empleos”.

García Jarquín deseó éxito al proyecto “Andares de café oaxaqueño”, mismo que está integrado por 17 marcas que son parte del clúster “El oro verde de Oaxaca”. La iniciativa busca el posicionamiento y promoción de cada una de las barras y cafeterías de especialidad ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.

“Pido a las y los emprendedores que sigan el ejemplo de marcas oaxaqueñas reconocidas y posicionadas a nivel nacional e internacional; reitero: cuentan con el apoyo de nuestra administración municipal y sigamos haciendo equipo para ir construyendo un buen gobierno para todos”, enfatizó el edil.

Por otra parte, la Presidenta Honoraria del Clúster Café de Oaxaca, Leticia Ruiz García, explicó que el objetivo de “Andares de café oaxaqueño” consiste en crear una ruta donde, a través de plataformas digitales, las y los ciudadanos puedan conocer las ubicaciones, menús y orígenes de las diferentes barras y cafeterías que se integran en esta primera ruta.

Indicó que este proyecto integra un concepto guiado, donde las y los amantes del café, con el acompañamiento de un experto, podrán recorrer el Centro Histórico para conocer cada una de las cafeterías donde se expende el “Café Pluma”, así como café del resto de las 7 regiones del estado.

“Con este proyecto queremos generar experiencias para las y los amantes del café a través de experiencias, degustaciones y la demostración de nuestros productos; el Municipio de Oaxaca de Juárez es ya parte de «Andares de café oaxaqueño», agradecemos a todas y todos los colaboradores del Ayuntamiento que auxilian para hacer realidad esta iniciativa”, concluyó Leticia Ruiz.

En tanto, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, quien asistió en representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que gracias a la suma de esfuerzos por parte de las y los emprendedores, estas iniciativas abonan al desarrollo de objetivos turísticos, de desarrollo económico y, de manera especial, para enaltecer el café oaxaqueño.