Aprueban en Sonora estrategia para mitigar rebrote de Covid-19

¡Comparte!

Por instrucciones de Claudia Pavlovich, el Consejo Estatal de Salud aprobó la estrategia en dos escenarios posibles: semáforo amarillo y semáforo naranja, que incluye restricciones de horarios, aforo y eventuales suspensiones de actividades.

Hermosillo.- Ante un inminente repunte de contagios y fallecimientos por Covid-19 en la entidad, el Consejo Estatal de Salud sesionó y aprobó por unanimidad la Estrategia para la Mitigación del Rebrote de la Pandemia Covid-19 en Sonora, para aplicarse a partir del 2 de noviembre.

Por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el consejo estatal sesionó este jueves 29 de octubre, donde se aprobó la estrategia en dos escenarios posibles: semáforo amarillo y semáforo naranja, que incluye restricciones de horarios, aforo y eventuales suspensiones temporales de actividades.

Se acordó ratificar e intensificar las acciones para garantizar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, que incluyen una petición al Congreso del Estado para legislar en la materia y para la asignación de recursos a fin de impulsar un programa de dotación gratuita de este dispositivo.

También un exhorto a los propietarios de establecimientos comerciales y de servicios de todos los giros con atención al público de condicionar el uso del cubrebocas al ingreso y al interior de sus establecimientos.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, expuso la situación que guarda el estado y las proyecciones de comportamiento de la pandemia para las siguientes semanas, ya que la positividad de contagios creció hasta en un 22.5% en toda la entidad y hasta en un 50% en algunos municipios.

“Tenemos señales de repunte muy claras, la positividad es la señal de la transmisión comunitaria, de la actividad del virus en la comunidad, no importa el volumen de muestras que se procesen, lo que importa es cuántas son positivas, porque explica cómo se está transmitiendo entre las personas”, informó.

Previo a la exposición de la estrategia, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, llamó a la corresponsabilidad entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, para juntos hacer frente a la ola de rebrotes de Covid-19 que se pudieran presentar en las siguientes semanas.

“Hoy quisiera tomar la palabra para hacer un llamado a la urgente corresponsabilidad, estoy seguro que nadie queremos regresar a semáforo rojo, la economía no se puede volver a detener, el ingreso de la gente que vive con el diario no se puede volver a detener, pero el Covid-19 tampoco se va detener si todo se lo seguimos poniendo en bandeja, todo para que siga avanzando, ya sabemos cómo detenerlo, con la corresponsabilidad, con el esfuerzo solidario, la suma de poderes, con la suma del poder municipal, del poder federal, y con la suma del poder estatal”, indicó.

Obligatorio el cubrebocas
En virtud de la eficiencia que ha demostrado el uso del cubrebocas para reducir la propagación del virus, el Consejo acordó ratificar los acuerdos tomados con anterioridad, como el uso obligatorio en el transporte público y en centros laborales.

Adicionalmente, aprobó exhortar a las autoridades estatales y municipales a promover ante el Congreso del Estado que esa instancia legisle sobre el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y en todas las interacciones sociales durante el periodo de la contingencia sanitaria.

De igual forma, promover ante el mismo Poder Legislativo las acciones necesarias para asignar recursos a un programa de dotación gratuita de cubrebocas a personas en situación vulnerable.

En este mismo tema, se exhortó a la Secretaría de Salud Pública y a las instituciones del Sistema Estatal de Salud a intensificar la promoción y la concientización del uso correcto de cubrebocas y a los propietarios de establecimientos comerciales, prestadores de servicios y todos los giros que atiendan público, implementar la medida de uso obligatorio de este dispositivo en el ingreso y al interior de sus establecimientos.

Asimismo, el Consejo aprobó recomendar a las autoridades municipales el cierre al público de panteones con motivo de las festividades de “Día de Muertos” y exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales y al Órgano Colegiado Intersecretarial, para intensificar la vigilancia en la aplicación de los protocolos sanitarios en los centros laborales previstos en los Lineamientos para la reapertura de actividades económicas publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

En “asuntos generales”, el Consejo analizó la petición realizada por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social para la reactivación de las guarderías infantiles reguladas por esta instancia federal, solicitud que se determinó turnar al Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica.

La sesión de Consejo estuvo presidida por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, y por titulares del IMSS, Issste, Isssteson, Cruz Roja, Sedena, hospitales privados, DIF Sonora, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here