Autoridades municipales de Oaxaca de Juárez disuelven una comparsa en Viguera

  • Con el apoyo de la Policía Municipal, el agente municipal reiteró que en Oaxaca de Juárez está restringida la realización de eventos públicos debido a la emergencia sanitaria.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 29 de octubre de 2020.- Haciendo cumplir las disposiciones aprobadas por el Cabildo de Oaxaca de Juárez para cuidar la salud de la población y evitar contagios de COVID-19, la autoridad auxiliar de la agencia de Trinidad de Viguera y la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento disolvieron a un grupo de ciudadanas y ciudadanos de esta demarcación que la noche del miércoles concurrían en una comparsa.

La movilización de los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana se dio aproximadamente a las 20:00 horas, a solicitud expresa del agente de Viguera, Francisco Hernández Benítez.

El Subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, indicó que los elementos de la Policía Municipal acudieron en apoyo de la autoridad auxiliar al detectar a un grupo considerable de personas que se congregaban frente a un domicilio.

Detalló que en el lugar se realizaba una comparsa en honor a San Judas Tadeo, la cual era amenizada por una banda de música, lo que motivó la inconformidad de algunos vecinos, quienes solicitaron la intervención de la autoridad para salvaguardar la salud comunitaria ante la pandemia.

Al solicitar la presencia policial, el agente Francisco Hernández Benítez mostró una circular, expedida en su calidad de autoridad auxiliar, misma que se hizo de conocimiento público entre las y los habitantes de la población para abstenerse de realizar cualquier tipo de evento público, siguiendo las ordenanzas municipales aprobadas por el Cabildo citadino.

En dicho documento se asienta que quien no respete la disposición en la agencia municipal se hará acreedor, por parte de la autoridad auxiliar, de un arresto de 48 horas y una multa de 15 mil pesos, de acuerdo a los usos y costumbres de dicha comunidad.

Ante la presencia y los exhortos de las autoridades, las personas acataron la recomendación y el evento fue suspendido, por lo que no se requirió la intervención de la fuerza pública y su despliegue fue solo de presencia en apoyo a la autoridad auxiliar.

Es de recordar, que el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó, en Sesión Extraordinaria el pasado 10 de octubre, un punto de acuerdo mediante el cual se determina que, para la temporada de Día de Muertos, el Ayuntamiento no otorgará autorización para eventos públicos.

Esta medida es aplicable para calendas, comparsas, recorridos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodadas ciclistas, concursos de disfraces y todos los eventos en general, esto con motivo de la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal.