Buscarían en Senado declarar improcedente consulta por Ingreso Básico

La Comisión de Gobernación del Senado de la República, que es presidida por la senadora Mónica Fernández Balboa, busca declarar como «improcedente» la petición de consulta popular sobre un ingreso básico universal por la pandemia del coronavirus o COVID-19, que es impulsada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con información de Milenio, Fernández Balboa indicó que el tema es «inconstitucional» porque «no se puede hacer consultas sobre temas de ingreso o gasto de presupuesto», aseverando que esta consulta implicaría un «gasto».

Contexto

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado, junto con el PRD, PRI y MC, han propuesto la aprobación de un Ingreso Básico Universal (IBU) de 3 mil 207 pesos de manera mensual para la población. Los legisladores argumentan que esta medida busca mitigar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

Detalles

  • El IBU se entregaría de manera mensual a los trabajadores que se queden sin empleos así como también a los trabajadores informarles que vean afectados sus ingresos por la pandemia.
  • Hay dos senadores de Morena que forman parte del grupo de legisladores que propusieron esta medida.